LUGO CHAO DA SERRA
Campo de Tiro
1910
visitas
Altitud: 563 m Distancia: 5,29 km Desnivel: 383 m Pendiente Media: 7,24 % Coeficiente: 122
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Naval

 

Localización: El puerto comienza en la localidad de Riotorto. La forma mas fácil de llegar al comienzo de esta subida es viniendo de Lugo por la N-640, pasamos la localidad de Meira y al llegar al Puerto de Marco de Álvare nos desviamos a pocos kilómetros hacia Riotorto por la carretera DP-5501. Desde el desvío hasta el inicio del puerto hay 8.8 Km.


Especificaciones: Carretera sobre 4 metros de ancho, sin señalización horizontal ni vertical. El estado del asfalto es aceptable en general, eso sí, es de ese asfalto que se "agarra". La última parte después de coger el último desvío (señalizado en las fotografías) es el que mas gravilla tiene en las lados y en el medio de la carretera. Como podéis ver en la altimetría y las fotografías también al principio hay una zona de hormigón en la zona con más pendiente del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Chao da Serra (por Campo de Tiro) es una de las tres vertientes que tiene esta subida, esta de la que estamos hablando hoy es la que mas coeficiente tiene. Este puerto tiene varias zonas muy diferenciadas. El comienzo es lo mas duro de todo el puerto, como podéis ver el primer km tiene una pendiente media del 14,7% que eso ya pone a cada uno en su sitio... y si le sumamos que tiene una zona de hormigón lo complicamos todavía mas si cabe. Al rebasar el km 1,2 llegaremos a un leve descenso hasta 300 metros de llegar a la única aldea por la que pasaremos en la ascensión, Cabana. En Cabana tendremos que desviarnos dirección Lamarcide. Desde ese desvío viene otra zona no tan dura como el principio pero si al 7, 8, 9 y 10% con una rampa al 13%. Al llegar al km 4 hay que coger un desvío a mano derecha que no está indicado y tendremos otra dura rampa al 13%. En este punto es donde comienza la zona con peor asfalto debido a la cantidad de gravilla que hay depositada. Al dejar atrás la dura rampa viene una zona casi llana de unos 700 metros hasta llegar al final del puerto pero para eso antes deberemos que "sufrir" en las últimas rampas rampas para ahora sí, llegar al final del Chao da Serra. NOTA: El puerto a sido medido mediante GPS tomando datos cada 100 metros. Fotos:


Por donde indica la flecha es por donde tenéis que coger para llegar al comienzo del puerto (fotografía viniendo desde la carretera DP-5501)


Y por aquí si venís desde por ejemplo, A Pontenova, Mondoñedo, ...


Después de este "puente" da comienzo el puerto.


En este desvío seguir la flecha.


Y nada más empezar, la peor zona de todas, preciosa pero muy muy dura.



Al dejar atrás la zona de hormigón nos espera una dura recta donde la pendiente nunca bajará de los dos dígitos.


Aquí se termina la recta pero la dureza continua...




Estamos llegando al primer descanso del puerto...


Llegando al Campo de Tiro.


Este es el Campo de Tiro que actualmente está abandonado.

Vamos dejando atrás el Campo de Tiro para continuar con la subida.


Fotos:


Esta zona ya es mucho más suave, estamos llegando a la aldea de Cabana.



En Cabana tendréis que desviaros dirección Lamarcide (Aquí se une las vertientes de O Campo de Tiro y la de Currás, donde el comienzo poco o casi nada tiene que envidiar e esta vertiente...)


Si nos quedan fuerzas podéis deleitarnos con un buen paisaje.



Continuamos por una zona constante al 9%, 10% y hasta el 13%.


Echamos la vista atrás ...


Como veis hay algo de gravilla en el centro de la carretera pero nada que nos impida rodar correctamente.


Otra de las zonas mas suaves del puerto llegando al último cruce antes de la aldea de Lamarcide.


Llegamos al cruce donde de veis seguir la flecha, ojo que no hay indicador ninguno.



Nada más coger el ultimo desvío tendréis que superar unas duras curvas donde la pendientes es del 13-14%.



Zona más suave, debajo vuestra a la izquierda veréis la aldea de Lamarcide.



Casi llegando al final...


Al fondo la ultima rampa.



Aquí se termina O Chao da Serra.


¿Pero pensabais que estaba todo hecho ya? ¿Que ya podíais dejar de dar pedales? Pues no, un "amigo" os está esperando ...


Siempre que asciendo este puerto el "amigo" sale detrás de mi, suerte que el descenso que hay posteriormente me hace fácil escapar de el (por cierto, no parece muy fiero pero ...).


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -