GIPUZKOA BERASETA
Elgoibar
2829
visitas
Altitud: 275 m Distancia: 3 km Desnivel: 232 m Pendiente Media: 7,73 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Entrando a Elgoibar por el sur, nada más pasar la empresa Sigma, en pleno descenso, entramos hacia el núcleo urbano por el primer puente. Al final del mismo hay una rotonda que marca el inicio de la ascensión. Tras la rotonda, seguimos de frente por un paso bajo las casas y las vías del tren.


Mapa de situación

Especificaciones: Los primeros setecientos metros son urbanos, por calzada amplia con señalización completa. En el resto, carretera de poco más de tres metros de ancho, con señalización horizontal lateral. Toda la ascensión es sobre piso asfaltado, en buen estado. Tráfico escaso en la parte urbana y nulo a partir del primer km. Solo hay sombras en los trescientos metros finales.

Fuentes: Una en el inicio, a la derecha junto a unos bancos. Otra, también a la derecha, en el km 0,4, antes de pasar sobre la autopista. Una tercera en un lateral de la ermita de San Roke y la última, tras pasar los caseríos Agirre, mediado el segundo km.

Comentario: Esta carretera asfaltada nos lleva hasta el caserío Beraseta, uno de los más antiguos de Elgoibar, aunque muy retocado en la actualidad, construido en el año 1562. Una ascensión de una cierta exigencia, que discurre en casi su totalidad entre prados y caseríos aislados, lo que permite que podamos disfrutar de unas magníficas vistas.
Ya desde el inicio, nada más rebasar el paso bajo las casas y vías, tendremos que afrontar varias rampas que alcanzan los dos dígitos de pendiente. Tras pasar sobre la autopista, la pendiente disminuye un tanto, hasta rebasar la ermita de San Roke, del siglo XVI. Algo más de medio km con suave pendiente, para afrontar el tramo más duro de toda la subida, que se inicia nada más pasar los caseríos Agirre. Será un km al 11% de pendiente media muy sostenida, ya que no vamos a rebasar el 13%, salvo quizá en algún tramo muy puntual en alguna curva. Al llegar a un caserío, trazamos una amplia herradura a derechas y ya solo queda el suave tramo final a través de bosque, para llegar al caserío Beraseta, punto donde finaliza la carretera.

Fotos:

En esta rotonda iniciamos el ascenso, cruzando por el paso inferior que se ve en el centro de la foto.


Una fuerte rampa en el tramo urbano. Como se aprecia, apenas hay tráfico.


Curiosa señal de km 0. Al fondo, entre la niebla, Karakate.


Entramos en terreno eminentemente rural.


Pasando junto a la ermita de San Roke.


Aquí comienza el km al 11% de media.


Una de las rampas más fuertes.


La tónica de la ascensión: caseríos y prados.


Una vista hacia atrás. Aunque la niebla impide las vistas, le aporta cierta belleza al paisaje.


Tras trazar esta herradura, ha finalizado la parte más dura.


Solo queda un suave tramo por este bosque....


...para llegar al caserío Beraseta, punto final de la carretera.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -