ALICANTE MARGARIDA - VALL DE LA GALLINERA
Pego
9985
visitas
Altitud: 636 m Distancia: 24,6 km Desnivel: 561 m Pendiente Media: 2,28 % Coeficiente: 79
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Desde la población de Pego, cogeremos al CV-700 dirección Atzubia, la cual no abandonaremos durante toda la ascensión.


Plano de la ascensión.


Vista en 3D de la ascensión, donde podemos observar algunas de las ascensiones que nos vienen “de paso”.

Especificaciones: Carretera principal que transcurre por la Vall de la Gallinera y une las poblaciones de esta, por lo que está en buen estado, siendo ancha y teniendo señalización horizontal. Por el contrario, esto hace que el tráfico sea algo más elevado que en una carretera de montaña, aunque sin muchas molestias. Eso si, carece de un arcén grande, por lo que como siempre, mejor ser prudentes.

Fuentes: Podremos aprovisionarlos en los pueblos por los que transitamos.

Comentario: La Vall de la Gallinera es un valle alargado, en forma de corredor con dirección nordeste-suroeste, en el que tiene su nacimiento y discurre el río Gallinera, que está rodeado por montañas: la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.
Este valle del interior de la provincia de Alicante, está compuesto por los núcleos de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. El Ayuntamiento está en Benialí.

Damos comienzo la altimetría en la población de Pego, aunque si bien está no es notable hasta un kilómetro después, nos sirve como buen punto de referencia para la misma.

La ascensión en si no es muy dura, y solo en dos de los kilómetros finales se supera el 5% y el 4%, se mantiene bastante constante y los descansillos no son muchos, por lo que dado la longitud de la misma, se nos puede hacer un poco larga si no medimos bien el esfuerzo y pecamos de exceso de confianza en el desarrollo utilizado.

Este puerto nos sirve de enlace con otras ascensiones mucho más duras en porcentaje y desnivel, que empiezan desde la misma, como la ascensión al “Miserat-Pico Xilibre” desde Atzubia (6’1 km al 10’8% y 268 de coeficiente y solo superado por Bernia en toda la Comunidad Valenciana); la terrible “Pared de Benirrama” (3’4 km al 11’27% con 205 de coeficiente, y un primer km al 19%); o el “Mirador del Xap” (3’4 km al 9’7% y 105 de coeficiente), como más destacadas.

En resumidas cuentas, un puerto que nos permite disfrutar de una larga ascensión y así ir mentalizándonos para puertos de mucho kilometraje, sin que llegue a ahogarnos por sus propios medios, ya que eso dependerá de nuestra exigencia en el desarrollo.

Una vez arriba y bajando por la otra parte tendremos la posibilidad de enlazar con distintas rutas muy bonitas y entretenidas que nos permitirán disfrutar de una jornada agradable y amena.

Fotos:


A la salida de Pego los campos de naranjos nos rodearán.


Adsubia o Atzubia, será el primer pueblo que atravesemos.


En la misma travesía de la población es donde está el desvío si queremos subir al “Miserat-Pico Xilibre” por esta dura vertiente.


La Vall de la Gallinera empieza a mostrarnos sus encantos.



En este punto, a mano derecha es donde da comienzo la “Pared de Benirrama”. Si no llevamos desarrollo adecuado ni mentalización para sufrir, mejor que ni nos lo planteemos.


Un primer plano del inicio de la “pared”.


Llegamos a Benialí.


Si fueramos al “Mirador del Xap”, nos desviaríamos por aquí.


Benissiva al fondo.


Monte típico mediterráneo.


Alpatró, última población antes de la cima.


Nos toparemos con alguna zona de monte bajo.


Y de cultivo.


La aparición otra vez de la arboleda nos indica que ya estamos cerca de coronar.


Justo al fondo es donde finaliza esta larga ascensión. No hay cartel de puerto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -