COLOMBIA PALERMO
Paipa
4576
visitas
Altitud: 3219 m Distancia: 10,4 km Desnivel: 703 m Pendiente Media: 7,1 % Coeficiente: 155
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Este puerto se localiza en el municipio de Paipa (Mundialmente conocida por las almojábanas de maíz, el Queso Paipa, el masato de arroz, las piscinas termales y el festival de bandas musicales) en el departamento de Boyacá, a unos 36 km de la capital Tunja. Toma la vía que conduce hacia el corregimiento de Palermo.

Especificaciones: Son 10,4 km pavimentados y hasta este punto consiste este puerto, sin embargo la via continúa hasta Palermo, pero su condición no es apta para bicicleta de ruta. La vía está en muy buen estado es de doble calzada y el tráfico se limita a camiones pequeños que recogen leche, automóviles, algunas motos y alguna oveja o vaca suelta…

Fuentes: Al inicio del puerto y en el kilómetro 5. No hay ninguna tienda al finalizar, por lo que debe aprovisionar previamente en el pueblo con alguna almojábana o panelita

Comentario: Palermo es un puerto de de primera categoría, en el año 2012 fue pavimentado para que varias competencias tuvieran su final allí, incluidas la vuelta a Boyacá del 2012 donde ganó el Español Oscar Sevilla y en 2013 el tour femenino y la vuelta al porvenir. El ascenso inicia a las afueras de Paipa que tiene una temperatura de 15.5 °C. Se ascienden 704m alcanzando una altura de 3219 metros sobre el nivel del mar. Con los primeros metros rápidamente se gana altura, el inicio nos recibe con una pendiente por encima del 9% que se mantiene en el primer y segundo km y con rampas de hasta el 15%, el tercer km la pendiente es cercana al 10%. Estos primeros kilómetros transcurren en una zona de eucaliptus con numerosas y entretenidas herraduras; es recomendable un buen desarrollo en la bici para no subir a vuelta rueda. Luego de este duro tramo que se mantiene hasta pasada la mitad del tercer km la pendiente disminuye y se mantiene alrededor del 7% por el resto del puerto. A partir del 4km el paisaje también cambia y se abre a nuestros ojos, lo que nos permite ver cuanto hemos ascendido; los tramos finales del puerto permiten ver las montañas verdes con cultivos de papa, zanahoria, manzanas típicos de la región. Ya quedan pocos kilómetros y encontramos la única zona de descanso que nos viene bien para recuperarnos e intentar apretar el paso y hacer un remate hasta donde se acaba el pavimento.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -