HUELVA BERROCAL
Arroyo Gallego
2184
visitas
Altitud: 317 m Distancia: 4,5 km Desnivel: 147 m Pendiente Media: 3,26 % Coeficiente: 28
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU6107, Berrocal a Límite de Provincia, justo en el puente construido sobre el arroyo Gallego, límite provincial de Huelva y Sevilla. Circularemos en sentido Berrocal. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: Si bien, tras el incendio de 2004, la HU6107 fue convenientemente arreglada, en la actualidad alterna tramos de estado aceptable, con otros con gravilla o con el típico bacheado parcheado onubense. Se trata de una carretera sin separación entre carriles, estrecha y dotada de doble señalización.

Fuentes: No observé ninguna por la zona. Habría que abastecerse en El Madroño o en Berrocal.

Comentario: Pequeña tachuela de cuarta categoría, de perfecto enlazado con otras de las pequeñas cotas de las cuales la zona está plagada. Una vez superado el puente sobre el arroyo Gallego, nos espera un tramo de 1,3 km al 7,6 %, con curva de herradura incluido, en el cual conviene no cebarse, pues nuestro particular calvario no terminará en el paraje de La Difunta, pues a partir de aquí comienza una zona de ascensión “en escalera” que alterna duras rampas con otros tramos de bajada o de llano, por lo que el coeficiente de los siguientes kilómetros es ciertamente engañoso, así hasta alcanzar en primer lugar el Puerto de los Huertos y luego Berrocal, previo paso por un rampón al 13 %. Así, pese a que no parece gran cosa, teniendo en cuenta que para llegar al inicio de esta subida, previamente habremos de haber ascendido al pueblo de El Madroño, aguardándonos posteriormente o la subida a las Cumbres de los Bolos o a la Picota, conviene afrontar esta pequeña tachuela con tranquilidad, sobre todo en verano, cuando el calor más aprieta. La Vuelta Ciclista a Andalucía 2014 circulará por esta cota, pero en sentido descendente.

Fotos:

Miramos hacia atrás y vemos el puente en el que iniciamos la subida


Duro trazado inicial


Visto ahora desde arriba


Coronando el primer repecho


Llegando a Los Huertos


Divisamos el cartel de bienvenida a Berrocal punto de inicio de otro tramo duro


Rampa final


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -