SEVILLA COLLADO DE LA SANGUIJUELA
Rivera del Jarrama
2329
visitas
Altitud: 488 m Distancia: 8,8 km Desnivel: 236 m Pendiente Media: 2,68 % Coeficiente: 39
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A476, justo en el puente construido sobre la Rivera del Jarrama, límite provincial de Huelva y Sevilla. Circularemos en sentido El Castillo de las Guardas. Poco después de coronar el Puerto de la Presa, tomaremos la carretera que surge a nuestra derecha en dirección a El Madroño y Juan Antón, SE6402. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: Circularemos en esta ocasión por carreteras de asfalto aceptable, con doble señalización y separación entre carriles. La A476 goza de pequeño arcén e incluso de un breve tramo con carril lento. La SE6402 carece de arcén presentando algunos parches ocasionales, a la par de un asfalto más fino y botoso. El tráfico en la A476 puede ser molesto en horas punta, más por velocidad que por densidad, sin embargo es inexistente en la SE6402.

Fuentes: En teoría, cerca de coronar, según los mapas, existe una fuente llamada El Brezal. Sin embargo no la divisé cuando hice la medición, con lo cual convendría abastecerse en Nerva, sobre todo en verano.

Comentario: Para hacer atractiva la medición del Puerto de la Presa, ascensión sevillana muy próxima a la provincia de Huelva, dado lo tendido del citado puerto, no queda más remedio que continuarla por la carretera SE6402, que se dirige a El Madroño, en busca de un collado, sin nombre en los mapas, que bien podríamos denominar Vicario, como también El Brezal o la Sanguijuela, nombre de dos arroyos cercanos al punto más alto. Cierto es que lo más interesante de la subida queda ubicado en la propia SE6402, carretera sin tráfico en la que gozaremos de algunas de sus duras rampas, hasta coronar una vez pasada una pista a la derecha que nos conduce a unas antenas. Si continuamos por la SE6402, bajaremos al Barranco de la Sanguijuela, para ascender nuevamente hasta el Collado de las Majadillas, sito un metro más bajo, 487 metros, que éste que presentamos ahora. La Vuelta a Andalucía circuló por el Puerto de la Presa en sentido descendente en una etapa Sevilla-Huelva. Las fotos las he tomado de Google Maps.

Fotos:

Límite provincial inicio de la subida


La A476 presenta muy buen estado


Comienza el carril lento


Que acaba al poco


Aqui coronamos el Puerto de la Presa


Para llegar luego a otro altillo


Giramos a la derecha


Circulando ahora por una carretera mucha más interesante


Coronando en esta curva


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -