CANTABRIA BOSTRONIZO
San Juan de Raicedo
4647
visitas
Altitud: 442 m Distancia: 4,1 km Desnivel: 267 m Pendiente Media: 6,51 % Coeficiente: 54
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Arenas de Iguña, a mitad de camino entre Torrelavega y Reinosa, tomamos la CA-271 hacia San Vicente de Toranzo. Apenas setecientos metros después, llegamos a San Juan de Raicedo, con el cruce a la izquierda hacia Bostronizo. Cruzamos al otro lado del río y en la última casa antigua de San Juan, situamos el inicio, ya que desde el cruce han sido unos cientos de metros llanos.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto (otoño 2013). Bastantes tramos con sombra y tráfico inapreciable.

Fuentes: En la plaza de Arenas, tenemos una. Al final, en el centro de Bostronizo, hay otra, espléndida, con cuatro caños.

Comentario: Típica ascensión cántabra, que comienza entre plantaciones de eucaliptos, para finalizar en la bonita localidad de Bostronizo, rodeada por praderas. El final lo situamos en la última casa del pueblo, junto a la señal indicadora hacia la preciosa ermita mozárabe de San Román de Moroso que junto a la de Santa María de Lebeña, son las únicas representantes de este estilo en Cantabria. No podremos llegar allí con la flaca, pero si vamos en BTT, bien merece una visita.
Una ascensióm que no presenta mayores dificultades, teniendo su rampa máxima en una herradura al finalizar el primer km, con un 12%, a la que sigue (como si quisiera disculparse) un tramo muy suave. Si bien en los primeros tres km hemos tenido una pendiente media por encima del 7%, el km final es mucho mas suave, lo que permitirá que disfrutemos de un amplio paisaje, ya que transitamos por terreno totalmente despejado. Al llegar a Bostronizo, solo nos queda admirar sus magníficas casonas de piedra.

Fotos:

Inicio en las últimas casas de San Juan de Raicedo.


El primer km, entre eucaliptos, es quizá la zona más exigente.


En esta herradura encontramos la rampa más dura, pero es muy corta.


No contábamos con este tráfico.


Salimos a la zona de praderas.


Avistamos Bostronizo.


Conserva magníficos edificios de piedra.


Final. Se acaba el asfalto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -