CANTABRIA ALBARIZA, LA
Arenas de Iguña
3191
visitas
Altitud: 620 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 447 m Pendiente Media: 6,88 % Coeficiente: 109
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-611, en la primera rotonda de entrada a Arenas de Iguña en dirección a Reinosa, tomamos a la derecha la SV-2011 en dirección a San Vicente de León. Tendremos trescientos metros llanos, antes del comienzo de la ascensión, a la altura del palacio de Los Hornillos, que vemos bastante a la derecha de la carretera.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta San Vicente, carretera amplia, con señalización horizontal lateral y asfalto perfecto. De ahí al final, carretera estrecha, asfaltada pero sin señalización, y firme en bastante buen estado. Encontraremos algo de “asfalto inglés”, cortesía de la cantidad de ganado suelto que hay por la zona. Apenas existen sombras mas que en los metros iniciales y el tráfico es muy escaso, por no decir nulo. La ascensión se puede seguir en Street View excepto el último km, ya que no sabemos por qué, los amigos de Google se han metido por un camino sin asfaltar, en vez de seguir la ruta más obvia.

Fuentes: Dos en San Vicente de León. Una a la derecha, en la plaza, y otra a la izquierda nada más tomar el desvío de salida de la localidad.

Comentario: Los primeros metros llanos nos servirán para poder admirar a nuestra derecha el magnífico palacio de los Hornillos, Aunque queda bastante separado de la carretera. Parece más que estemos en la campiña inglesa, que en un apartado rincón cántabro. La finca donde se ubica, tiene nada menos que 60 hectáreas. En realidad son dos palacios anejos; el primero de ellos construido para la duquesa de Cilleruelo a finales del siglo XVIII y el segundo, un siglo después, para el jefe de palacio de Alfonso XIII. Precisamente, sería residencia de verano de este rey, antes de construirse el palacio de La Magdalena en Santander. Este palacio ha sido el lugar elegido para el rodaje de varias películas, entre las que destaca “Los otros” de Amenábar.
Para darle más exotismo a la zona, frente al palacio, al lado izquierdo de la carretera, en un altozano arbolado, encontramos la capilla-panteón de San Jorge, construida para los duques de Santo Mauro a finales del XIX. Es conocida popularmente como El Partenón por su semejanza con este templo griego, aunque realmente su estilo es copia de los templos romanos.
Y si curioso es el lugar donde se inicia esta ascensión, su final es cuando menos bastante singular. Se trata de una finca que a primera vista parece dedicada a la ganadería, pero a lo que se dedica es a la cría de perros mastines. La verdad es que en los mapas no aparece ningún nombre y tuvimos que preguntarlo. Luego, indagando en la red, dimos con la página web de esta finca y así nos enteramos de lo que hemos comentado.
. Aunque en el inicio transitamos por una zona arbolada, a partir del paso bajo la autovía, el panorama cambia totalmente para convertirse en una mezcla de praderas y zonas deforestadas ocupadas por helechos y argomas, que se están convirtiendo en pastos de montaña. Es a partir del paso citado, cuando la pendiente se mantiene de forma sostenida y sin grandes rampas hasta llegar a San Vicente, donde arribamos por un corto descenso. Hasta llegar a esta aldea, apenas habremos rozado el 10% de pendiente máxima, pero a partir de aquí, entramos en una pequeña encerrona, o así nos lo pareció porque no la esperábamos. Apenas será km y medio, con una pendiente media de poco más del 10%, pero con un perfil irregular y rampas que, hasta en dos ocasiones, alcanzan el 20%. La sensación de dureza es superior a la que a priori parecen indicar las cifras. No es nada insuperable, pero hecha queda la advertencia.

Fotos:

A la derecha, al palacio de los Hornillos. Un poco más adelante comienza la ascensión.


Tras el paso bajo la autovía, la pendiente comienza a ser sostenida.


Apenas hay sombras, ya que el terreno está muy despejado.


Al fondo se adivina San Vicente de León.


Para llegar a la aldea, tenemos un corto descenso.


Tras el pueblo, comienza lo realmente duro.


Al fondo, a la derecha, la collada de Brenes.


En las fotos hacia atrás se aprecia mejor la dureza.


Vamos ganando altitud rápidamente.


Las vistas son amplias.


Las rampas finales. Se aprecia lo desigual de la pendiente.


Este es el punto más alto. Para llegar a la finca, hay un corto descenso.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -