LUGO SETE CARBALLOS
Tarnas-Vilaluz
5175
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 20,34 km Desnivel: 954 m Pendiente Media: 4,69 % Coeficiente: 284
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El inicio de esta vertiente lo sitúo muy cerca del inicio de la vertiente de A Ribeira-Quindous. No recojo los primeros metros de las otras vertientes ya que en mi opinión no forman parte del puerto. Creo que no es estrictamente necesario subir este primer tramo, además el inicio que indico apenas se sitúa dos metros por encima de la altitud que hay en A Ribeira.
Para llegar al inicio del puerto tendréis que llegar a la aldea de A Ribeira a través de la carretera LU-722, en este punto os desviaréis hacia Ancares por Quindous entrando en la LU-P-1402. Apenas 300 metros después hay que abandonar esta última carretera para entrar en la LU-P-1410 dirección a Tarnas-Sabadelle. Pocos metros después comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Encontraréis gran variedad de tipos de asfaltos en este puerto. En los primeros 8,4 kilómetros hay una carretera más o menos amplia (unos 4-5m) y con el típico asfalto botoso. Desde el kilómetro 8,4 (cruce hacia Vilaluz) hasta el kilómetro 11,8 (enlace con la carretera LU-P-0702) encontraréis una carretera estrecha, en puntos muy estrecha, con bastantes zonas con suciedad y gravilla, pero sobretodo con zonas de un asfalto muy rugoso (del que se agarra). Desde el kilómetro 11,8 hasta el kilómetro 14,5 encontraréis el mejor tramo de carretera, perfecto asfalto y señalización horizontal lateral. A partir del kilómetro 14,5 y prácticamente hasta el final las características de la carretera son muy similares a las encontradas en el primer tramo del puerto. En los últimos 900m del puerto encontraréis una carretera estrecha y con profundos baches, aunque el asfalto tiene buenas características. Tráfico escaso y sombras insuficientes.

Fuentes: Sólo conozco la fuente que hay en Sabadelle.

Comentario: Sete Carballos tiene infinidad de vertientes-variantes, y competiendo por ser la más dura se encuentra ésta de Tarnas-Vilaluz. Como podéis comprobar en la altimetría de A Ribeira-Sevane el coeficiente de A Fiosa es bastante superior al de la vertiente de Tarnas-Vilaluz, pero sin embargo la diferencia es mucho menor en el caso de Sete Carballos. Estas diferencia vuelven a mostrar los caprichos del coeficiente.
Los pretendientes de la vertiente de Tarnas-Vilaluz que se queden con el segundo topónimo de la vertiente, ya que este barrio está dentro del tramo más duro del puerto que señalo en la altigrafía. Como casi siempre que hablemos de Sete Carballos hay que destacar su irregularidad, el perfil del puerto así lo indica. Los tres primeros kilómetros son exigentes pero claramente la parte central del puerto es la más dura. También es de mención la rampa final de casi un kilómetro que hay de acceso a la antena que domina A Fiosa. El resto de zonas del puerto se podrían resumir como una sucesión de largos toboganes que unen estas zonas de relevancia.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Señalado en la primera imagen el comienza el puerto. Los tres primeros kilómetros tienen su punto de dureza.
















En esta panorámica se puede ver parte de la bajada y por donde continúa después el puerto.


El primer tramo de descenso del puerto termina en este puente al lado de la aldea de Río do Castro.






Poco después hay de nuevo un terreno favorable.


Una vez más la bajada y la subida están separadas por una curva de vaguada. Aquí comienza lo más serio del puerto, aproximadamente en el kilómetro 7,8.




Paso por Vilaluz.












Al desviarse en este cruce entraréis en unas rampas muy exigentes.

Fotos:









Aquí termina la parte más dura del puerto.


Por la carretera de la izquierda viene la vertiente de A Ribeira-Sevane. A partir de aquí la carretera empeora y hay un pequeño descansillo antes de retomar la subida, que llega hasta la Serra da Cortella en le kilómetro 17.








Al coronar Serra da Cortella se vuelve a descender.




Hay que volver a subir para llegar hasta Sete Carballos.






Coronando Os Sete Carballos, km 20,3. Después se vuelve a bajar casi hasta llegar a la carretera de acceso a A Fiosa.


Aquí comienza el casi kilómetro final a más del 15%. Al fondo se puede ver la antena en lo más alto.








Grandiosas vistas.


Final sin salida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -