COLOMBIA EL VERJÓN
Choachí
31338
visitas
Altitud: 3283 m Distancia: 22,6 km Desnivel: 1349 m Pendiente Media: 5,9 % Coeficiente: 247
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Se localiza en el municipio de Choachí en el Departamento de Cundinamarca, a unos 37,6 km de Bogotá. Este puerto esta localizado detras de los cerros orientales de Bogotá (Monserrate y Guadalupe)

Especificaciones: La via está totalmente pavimentada y en excelente estado, cuenta con señalización y protectores laterales. El tráfico es moderado y se limita a buses pequeños intermunicipales, camiones que transportan productos agrícolas, vehiculos particulares y motos. No hay casetas de peajes

Fuentes: En choachí y espaciadas durante todo el recorrido, incluso al terminar el puerto podemos descansar en un restaurante.

Comentario: Para el ascenso a este puerto es recomendable una buena preparación fisica, pues vamos a dar aproximadamente unas 7500 pedaleadas calculadas a partir de un desarrollo de 3,5 m en 22,6 km, es importante tener en cuenta el desnivel de 1349 m y terminando en una zona de páramo a 3283 m, donde podemos sentir asfixia en un grado moderado. La hidratación es primordial debido a que Chochí es templado y su temperatura promedio es de 22°C con una humedad relativa del 56%, se recomienda llenar dos bidones y consumir algun carbohidrato cada 40 minutos. El primer kilometro suele ser duro, pues cuenta con rampas por encima del 10% y un trayecto de 600m sostenido al 8%, es recomendable mantener una cadencia de almenos 70ppm para ir evitando la fatiga de nuestros músculos. A medida que vamos ascendiendo la temperatura y el paisaje tambien va cambiando, pasando de palmas a los eucaliptus y terminando en los frailejones del páramo. los primeros 10km mantienen una media de 6,5% de inclinación y a ese punto ya hemos ascendido 664 metros. En el km 12 encontramos la única zona real de descanso en la que disminuye la pendiente y hay unos 300m que nos permite dejar de pedalear y recuperar algo de energía y prepararnos para el tramo mas duro del recorrido que es a partir del km14 con unos 5,5 km al 7,2% con varias rampas al 10%. En el Km 18 en la zona del puente podemos disfrutar de una espectacular vista, peñas con desfiladeros de piedra y a lo lejos varios municipios, generalmente hace buen tiempo, pero después de medio dia tiende a nublarse, para evitar esto hay que iniciar el ascenso bien temprano. Al finalizar el 19 hay una curva que nos aleja de este paisaje y nos conduce hacia la zona de páramo y la reserva forestal del Verjón, aquí el viento hélido sopla de frente. desde el punto mas alto se está a 13 km de la ciudad de Bogotá y camino a Ella hay un mirador espectacular.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -