COLOMBIA EL TABLAZO
Subachoque
16169
visitas
Altitud: 3023 m Distancia: 5,5 km Desnivel: 355 m Pendiente Media: 7,6 % Coeficiente: 99
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: El puerto del Tablazo se localiza en el municipio de Subachoque en el departamento de Cundinamarca a unos 50km de Bogotá, desde donde se debe tomar la autopista Norte y luego dirigirse a Chia y de allí hasta Tabio y luego hasta Subachoque, luego desde el parque principal al costado occidental de la iglesia inicia la ruta hacia el Tablazo que conduce a la vereda del Valle.

Especificaciones: La vía está en buen estado, caben dos vehiculos y tiene algunas señales de tránsito, tiene un mínimo tráfico vehicular. El tramo pavimentado va hasta los 3023 m que corresponde al segmento aquí presentado. Sin embargo hacen falta aproximadamente 1600 m hasta el punto mas alto que está a 3126m pero que no se encuentran en buen estado para una bici de ruta.

Fuentes: En Subachoque principalmente, aunque finalizando el primer km hay unas tiendas. Al final del recorrido pavimentado no hay, por lo que hay que dar vuelta.

Comentario: La zona de Subachoque es una tranquila area rural destinada principalmente a la agricultura y la ganaderia, rodeada de las verdes montañas de la cordillera oriental, la temperatura es muy agradable de aproximadamente unos 18°C, con muy escaso viento y una humedad relativa del 42%. En esta zona es muy común encontrar ciclistas de todas las clases (pros y recreativos), algunos de Ellos de los municipios cercanos y otros que vienen desde Bogotá. Este es un recorrido bastante irregular, está definido por 4 zonas de ascenso y 3 de descanso. Tiene rampas que van desde el 10% hasta el 19% de inclinación y de longitud variable que son bastante exigentes pero permiten tener un recuperación en las zonas de descanso. En este sube y baje se destaca el tramo después del km 4,5 que es al 13,8%, muy exigente por cierto que nos obliga a subirlo con un desarrollo de al menos 2,5 m (piñon/plato) de lo contrario se corre el riesgo de poner pie en tierra. Sin duda la ascensión a este puerto puede ser un auténtico tablazo para nuestras piernas, pero que sin duda nos va a dejar con una satisfacción de coronar unas de las mas duras rampas de Cundinamarca.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -