A CORUÑA CARABELOTE
Couzadoiro-Xorres
2048
visitas
Altitud: 505 m Distancia: 6,73 km Desnivel: 461 m Pendiente Media: 6,85 % Coeficiente: 122
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente de Carabelote parte prácticamente al lado de la iglesia parroquial de Couzadoiro (municipio de Ortigueira). Se llega a este punto a través de la carretera CP-6113, bien tomándola en el kilómetro 55 de carretera AC-862, o bien en el 25 de la AC-101.

Especificaciones: El asfalto de todo el puerto no presenta buenas características. En todo momento se circula por carreteras estrechas (en puntos 2m) con tramos con gravilla, otros de mucha suciedad o vegetación en la parte central de la calzada y también algún tramo donde os encontraréis el asfalto roto o grandes baches. Hay también alguna zona de asfalto muy rugoso. Las sombras acompañan hasta el cuarto kilómetro. El tráfico es realmente escaso, prácticamente nulo.
Una buena característica de esta vertiente de Carabelote son las grandes vistas que hay a partir de Xorres. Desde esta pequeña aldea se puede contemplar la costa de Ortigueira y Cariño, y también la Serra da Capelada donde se encuentra el CIMA conocido como Garita de Herbeira.

Fuentes: No he visto ninguna fuente en el trazado del puerto, pero hay una fuente en un área recre-deportiva que hay poco antes de empezar el puerto.

Comentario: Tras la publicación de las otras vertientes de Carabelote ahora presento la que creo que es la más exigente. Muchos os preguntaréis porque entonces tiene menor coeficiente que la vertiente de As Mestas. Mi explicación está en lo engañoso del coeficiente en el caso de la vertiente de Couzadoiro-Xorres. Curiosamente me ha pasado lo contrario que en la vertiente de Couzadoiro, donde si le quitaba los 700 metros iniciales aumentaba su coeficiente hasta un 122. Esta vez al no incluir los primeros 760m el coeficiente se me ha quedado más bajo cuando podía ser un 145. Como veis el coeficiente es muy engañoso en algunos casos, pero lo que no engañan son los casi 3,5km finales del puerto, que tienen una pendiente media cercana al 10%. Tampoco engaña las durísimas rampas que hay en esta vertiente, rampas que incluso superan el 20% de pendiente.
Este puerto comparte tres kilómetros con una de las vertientes del puerto de Serra da Coriscasa.


Fotos:
Finalmente he dejado el inicio en este punto, al lado de una casa abandonada tras desviarse para ir, por dirección única, hacia la iglesia de Couzadoiro.


Poco después se pasa al lado de la iglesia. Este primer tamo de más de medio kilómetro no presenta dificultad alguna.




El Puerto cambia bruscamente a partir de los 600m. A partir de este punto tendréis un tramo de 640m con una pendiente media del 13,1%.


Vista hacia atrás.


Tras esta curva de herradura la pendiente llega a superar el 20%.


Terminado este tramo duro aparece la parte más suave del puerto que llega hasta el kilómetro 3,2.




Tramo de bajada.






Con un repechito en medio.




A partir del kilómetro 3,2 vuelve la subida con zonas que de nuevo superan el 10% de pendiente.






Hay que fijarse en este cruce, aquí hay que desviarse a la derecha como en todos los cruces del puerto. En caso de seguir de frente iríais hacia otro puerto , Serra da Coriscada.


Tras el cruce hay una corta pero peligrosa bajada por una pista muy estrecha.


Fotos:

La corta bajada desemboca en esta rampa. Aquí comienza el puerto realmente.







Dos herraduras continuas para salvar el desnivel.




Hay una relajación en la contundencia de las rampas hasta llegar a Xorres.


También esta minúscula bajada justo antes de llegar al 4º kilómetro.




A partir de aquí se vuelven a encrudecer las rampas.


Otra vez se supera el 20% de pendiente.


A parte de unos perros que pese a estar atados llegan al centro de la estrecha carretera, hay una curiosa señalización indicativa del barrio.






Vista hacia atrás desde el quinto kilómetro, las vista son muy buenas.


Tras unos metros suaves se puede ver que la pendiente aumenta a lo lejos.


Vista hacia atrás superado el sexto kilómetro.


Se corona un alto.


Se llega a un cruce donde hay que girar a la derecha y desde donde ya se ve el final del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -