SEVILLA CUESTA DE VALENCINA
Santiponce
6422
visitas
Altitud: 137 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 113 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 19
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Partiendo de la localidad de Santiponce tomamos la SE-525 en dirección a Valencina de la Concepción.

Especificaciones: Carretera algo estrecha al principio, un poco más ancha en su final y con un estado del firme más que aceptable. Señalización horizontal y vertical. Carece de arcenes ciclables y de sombra que nos alivie del sofocante calor hispalense. Tráfico escaso.

Fuentes: No existe ninguna, aunque podremos avituallarnos en cualquiera de los múltiples bares que hay en ambas localidades.

Comentario: Para acceder al Aljarafe sevillano desde el valle del Guadalquivir se hace preciso, por donde quiera que vayamos a hacerlo, ascender una pequeña cuesta. Éste es precisamente el caso del acceso a Valencina desde Santiponce y la cuesta que os presentamos a continuación.
Se trata de un repecho de poco menos de tres kilómetros y cuya dificultad aumenta gradualmente con un último km. de cierta exigencia.
Desde Santiponce comienza la subida por una carretera estrecha y con muy poca pendiente hasta que pasamos por encima de la vía del tren. Es precisamente en este punto donde se ensancha la carretera, la cosa se pone un poco más seria e irá progresivamente endureciéndose hasta alcanzar picos del 10 %, característica esta que la convierte, desde luego, en una cuesta ideal para entrenar en series.
Y si, con todo, os sabe a poco, siempre podréis visitar los monumentos que jalonan ambas localidades: en Santiponce se ubican las ruinas de la ciudad romana de Itálica con su teatro, su orgulloso anfiteatro y demás restos arqueológicos entre los que destacan también algunos mosaicos y edificaciones tales como casas, termas y un templo levantado en honor al emperador Trajano. También en Santiponce se encuentra el Monasterio de San Isidoro del Campo fundado en 1301 y recientemente restaurado; en Valencina, por su parte, se ubica uno de los conjuntos dolménicos más importantes de Europa, el dolmen de la Pastora y el dolmen de Matarrubilla -como máximos exponentes visitables- y el dolmen de Ontíveros. Vestigios todos que pueden proporcionaros una clara idea del importante pasado histórico de ambas poblaciones.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -