ASTURIAS   CHAO DO MARCO   por   LOURIDO (TARAMUNDI)   2504 visitas   



Altitud: 616 m Distancia: 4,2 km Desnivel: 435 m % Medio: 10,36 % Coeficiente: 172

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Hay varias formas de llegar hasta el Mazo Novo, lugar donde comienza este puerto. Para hacerlo de forma directa existe la posibilidad de descender alguna de la vertientes asturianas de Coto de Frades, pero también se puede hacer sin tanta complicación desde la carretera AS-21 que une Taramundi con Vegadeo. Para llegar hasta Mazo Novo desde esta carretera tendréis que abandonar la AS-21 a la altura de Aguillón (km 17) dirección a Llan y tras unos 1,6 kilómetros girara a la derecha para ir hacia Mazo Novo que sólo quedaría a unos 800m. La verdad es que si sólo queréis subir este puerto sin hacer más ruta, lo más fácil es bajar desde el mismo Taramundi hasta Mazo Novo.



Especificaciones: Carreteras en buen estado hasta que se llega a Lourido y se toma el desvío (km 3,3). Este primer tramo presenta un buen firme y amplitud, con señalización horizontal y vertical pero sin arcenes. Tras Lourido os encontraréis con tramos de hormigón rayado y asfalto con algo de gravilla. Además la anchura de la carretera disminuye considerablemente aunque no tendréis problemas de espacio debido a la escasez de vehículos. El tráfico en el centro de Taramundi puede ser incomodo en época estival, ya que es una población que atrae bastante turismo. Las sombras acompañan en bastantes zonas del puerto, sobretodo en la parte más dura.


Fuentes: Hay una fuente al salir de Taramundi.


Comentario: Taramundi es un municipio de menos de 1.000 habitantes situado en la parte más occidental de Asturias, tanto que gran parte de su territorio limita con la provincia de Lugo. Su topografía está marcada por multitud de sierras y montes separados por pequeños valles orientados en todas direcciones. Este pueblo asturiano es precursor del turismo rural español, siendo este sector uno de sus principales activos económicos. No en vano todo el municipio está plagado de atractivos lugares para visitar, entre los que destacaría, como siempre, sus paisajes de los que se podrán disfrutar con rutas de senderismo y BTT. También podréis visitar sus múltiples museos, como el Conjunto Etnográfico de Teixois, Museo de los Molinos de Mazo Novo (inicio del puerto), el Museo de La Cuchillería, el Museo Etnográfico de Esquíos, la Casa del Agua o el Museo del Telar Pilar Quintana. Resalta su gran tradición en la artesanía, entre la que destacan sus conocidas navajas y cuchillos. Otro atractivo turístico es el Castro de Taramundi (Edad de Bronce). Como en muchos otros lugares encontraréis también arquitectura religiosa, donde destaca la iglesia de Taramundi.
El puerto de Chao do Marco tiene varias vertientes, siendo las más contundentes en desniveles las de Lourido y la de Pereiro. Ambas parten de Mazo Novo y pasan por el centro de Taramundi por lo que para diferenciar sus vertientes he usado el nombre de otros puntos de paso.
En el perfil podréis comprobar la muy exigente zona que hay a partir del kilómetro 3,3, con unas rampas muy a tener en cuenta y con cierta continuidad en su dureza.


Fotos:
Mazo Novo es el fantástico lugar donde comienza el puerto.




El primer medio kilómetro con una media del 9% de pendiente ya ofrece cierta resistencia.




Hay una zona donde la pendiente baja (nunca menos de 4%) antes de llegar a Taramundi.


Al entrar en las calles de Taramundi se supera el 10% de pendiente.


Fotos:

Se pasa por el centro del pueblo, siempre de frente.


Carbayo do Poyo, taya de madera creada por el escultor Legazpi a partir de un roble con mucha historia.


Superado el primer kilómetro hay que desviarse hacia Lourido.


Al llegar al kilómetro ochocientos metros los dos dígitos toman el mando.




Llegando a Lourido.


Aquí, al pasar por Lourido, hay que desviarse tomando una rampa muy dura sobre hormigón rayado. Durante los siguientes 300m la pendiente no baja del 20%.




Vista hacia atrás.




Pasado lo más exigente la pendiente nunca baja del 13%.






Tercer kilómetro.


Regresa el hormigón y con el otra vez se supera el 20% de pendiente.




En este cruce confluyen las dos vertientes más extremas. Además aquí el puerto se puede dar por terminado, sólo queda seguir la suave pendiente hasta lo más alto.





Últimos metros.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -