LUGO ALTO DE AMOSA-GURISCADO
Chavín-Xerdiz
2936
visitas
Altitud: 906 m Distancia: 27,06 km Desnivel: 897 m Pendiente Media: 3,31 % Coeficiente: 195
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza en el kilómetro 2 de la LU-161, carretera que une Landrove (Viveiro) con Ferreira (O Valadouro).

Especificaciones: En este puerto os encontraréis prácticamente todo tipo de asfalto y todo tipo de carreteras, siendo lo más común una carretera estrecha sin señalización horizontal. Hay un tramo con gravilla en los últimos kilómetros. El peor tramo por el mal estado y su longitud es el que transcurre desde poco después del kilómetro 15 hasta llegar a O Viveiró. En este tramo es donde más baches encontraréis. El tráfico en general es muy escaso y las sombras acompañar irregularmente hasta llegar a O Viveiro, donde os adentraréis en la Serra do Xistral que es una sierra muy despoblada, sin apenas sombras y donde muchas veces os encontraréis viento.

Fuentes: Sé que hay una poco antes de comenzar el puerto y hay otra al paso por Xerdiz. Creo que en O Viveiró hay otra, pero nunca he comprobado si suministra agua.

Comentario: Esta es la variante de mayor coeficiente del Monte Guriscado, pero también es una de las altimetrías que más he dudado en publicar debido a la gran irregularidad del perfil. Pese a tener una pendiente media superior a la vertiente de Chavín-Silán es indiscutible que es una vertiente más irregular, con una primera mitad de puerto muy discontinua donde los números no llegan ni a los de un puerto de 2º, y con una pendiente media de tan sólo 1,75%. Lo que le da una mayor pendiente media a esta variante es su menor longitud. Hay que tener en cuenta que todo lo que no se sube en esta primera mitad de puerto hay que subirlo en la otra mitad. En esta segunda parte del puerto hay que superar más de 690 metros de desnivel frente a los 238 de la primera mitad, la pendiente media en esta parte sube hasta el 5,14% y es más que suficiente para hacer un puerto de primera categoría.
Otra diferencia de esta variante es que no sólo encontraréis rampas duras en la parte final de acceso al Guriscado. En esta variante encontraréis otro tramo duro a mitad de puerto, justo cuando comienza el puerto de verdad, una vez superado Xerdiz. Es cierto que no hay rampas tan exigentes como las del final, pero yo creo que es un tramo tan duro debido a que tiene mayor longitud.
Como ya comenté en la otra variante este puerto de Guriscado-Alto de Amosa es otra posibilidad más subir desde Viveiro hacia A Gañidoira sin tener que hacerlo por la carretera principal, considerada por algunos una carretera peligrosa.
Una cosa que no comenté en la vertiente de Chavín-Silán es que hay un pequeño atajo antes de O Carme, y que puede influir ligeramente en los números del puerto. No lo he incluido en ninguna de las altimetrías.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio poco después de esta fuente.


Aquí tendréis que desviaros a la derecha hacia Miñotos, entrando en una carretera más estrecha.






Hay un par de curvas de vaguada antes y después de pasar por A Escora.




Pasado el sexto kilómetro el Puerto vuelve a tener una pendiente ascendente.




Poco antes del noveno kilómetro hay que girar en este cruce a la derecha.


Antes de O Carme encontraréis otros cuantos metros de resistencia.














Aquí, aproximadamente en el kilómetro 13,6, comienza la dura segunda parte del puerto.


Fotos:





Superado el kilómetro 15 aún hay varios puntos por encima del 10% de pendiente.








Poco después de Folgoselo termina uno de los tramos más duros del puerto.














Se cruza O Viveiró.






Vista general del tramo final del puerto antes del Alto de Amosa.




Inmediatamente se corona Amosa hay que girar a la izquierda para dirigirse al Guriscado, entrando en las peores rampas del puerto.




Último giro a la derecha para llegar a lo más alto.


Final.


Vistas desde lo más alto desde donde se contemplar la Serra do Xistral, y se pueden ver O Cadramón, O Xistral o el Alto de Onsolar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -