VALENCIA COLL DE LA CALDERONA
Puzol
4995
visitas
Altitud: 218 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 192 m Pendiente Media: 3 % Coeficiente: 28
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Cuando estemos a la población de Puzol, cogeremos la ronda y una vez lleguemos a una rotonda el “camí Mangraners” que va hacia Alfinach. En ese punto es donde de comienzo la altimetría.



Especificaciones: Carretera asfaltada hasta la urbanización Alfinach de doble sentido con señalización horizontal, una vez pasada esta se alterna el asfalto con el cemento, desaparece la señalización y se estrecha, aunque el firme continúa estando en buen estado. Solo justo al coronar tendremos unos 30 metros de tierra y gravilla suelta, pero que no ofrece ninguna dificultad. El tráfico en esta última parte es escaso.

Fuentes: No hemos visto durante la ascensión.

Comentario: Nos encontramos en la parte sureste de la Sierra Calderona, y si bien esta ascensión no es de una gran dureza ni dificultad, quitando algún tramo muy puntual, nos permite enlazar con las distintas vertientes que ascienden al Garbí por la parte norte y así hacer rutas interesantes y de distinto nivel de exigencia y dureza.

Los primeros dos tercios de la misma transcurren entre campos de naranjos, siendo en la ultima parte donde ya aparecen los árboles y pinos típicos del monte mediterráneo.

La ascensión en los primeros 4 km si bien no es muy dura, si es constante, aunque no llega a fatigar demasiado. Una vez pasado ese km, nos encontraremos con una de las zonas cementadas donde está la rampa más dura de toda la ascensión al 12%, pero que pasaremos sin mucha dificultad, pues al poco hay un descanso y una bajada para recuperarnos y así poder afrontar bien los últimos 2 km de la subida que son los más exigentes, aunque sin llegar a ahogar mucho.

En resumidas cuentas, bonita y no muy dura ascensión, apta para todos los públicos, que nos permitirá poder disfrutar de un paisaje típico de la zona entre naranjos y pinos.

Fotos:


Lugar de inicio e la ascensión.


Aunque no tiene perdida, tendremos que seguir la indicaciones de “Alfinach”. El puente de delante nos hace pasar por encima de la autovía.


Los campos de naranjos nos serán de compañía durante buena parte de la ascensión.


Llegamos a la urbanización Alfinac.


Tras pasar la garita de la izquierda y las vallas, dejaremos atrás la urbanización.


Tramo cementado donde encontramos la rampa más dura de la ascensión al 12%.


Luego la carretera se estrecha y alterna el asfalto con el cemento, y poco a poco los naranjos van dejando paso al monte mediterráneo.


Una de las zonas más bonitas de la ascensión.


Poco a poco nos vamos adentrando en La Calderona.


Aquí merece la pena echar un momento la vista atrás.


La señal de “Stop” y lel cambio del firme nos indicará que ya estamos arriba.


Podemos ver a la derecha la indicación de Coll de la Calderona, y la abundante gravilla suelta de la parte final.


Indicador del cartel.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -