VALENCIA COLL DE LA CALDERONA
Gilet
4026
visitas
Altitud: 218 m Distancia: 4 km Desnivel: 121 m Pendiente Media: 3,03 % Coeficiente: 16
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Si circulamos por la N-234 desde Estivella, encontraremos la rotonda donde da inicio la altimetría justo a la entrada de Gilet, aquí giraríamos a la derecha siguiendo las indicaciones del Convento del Santo Espíritu.
En cambio, si llegamos a Gilet desde Sagunto, tendremos que cruzar toda la población para llegar a la rotonda de inicio que indicamos anteriormente.
De todas formas, no es complicado y está señalizado.




Especificaciones: En líneas generales el firme se encuentra en buen estado, En los primeros 2 km la carretera es ancha, de doble sentido y con señalización horizontal (transitamos por la Carretera del Convent), justo hasta el desvío a izquierda que deberemos de tomar (c/ Meliana). A partir de aquí se alterna algún tramo de cemento con asfalto, varía la anchura y desaparece la señalización. Aún así, se encuentra en buenas condiciones.
Como indicamos, hay que estar atento a coger un desvío a izquierda que se encuentra en el km. 2, y luego tras una bajadita y cruzar un puente, girar a la derecha (km. 2’4) y seguir la indicación que pone “La Calderona”.

Fuentes: A 2’6 km del inicio de la ascensión, a mano derecha en el muro de un chalet, tendremos la “Font de la Vidriera”.

Comentario: Comenzamos la altimetría en Gilet, municipio que está incluido en la subcomarca de la Baronía. Está enclavado en el sureste de la Sierra Calderona junto a la cuenca del río Palancia.

La ascensión no ofrece grandes dificultades, exceptuando algunos tramos en la parte final, lo que nos permitirá poder disfrutar de un bonito entorno. Todo esto unido nos hará muy llevadera y amena la subida.

Durante casi todo el trayecto estaremos rodeados de una arboleda considerable para estos lares, muy aprovechada por la proliferación de urbanizaciones y chalets casi hasta la cumbre.

Deberemos de ir con cuidado al cruzar la Urbanización “Santo Espíritu” donde hay badenes para evitar que los vehículos a motor circulen con velocidad por la zona, cosa que siempre nos es molesta a los ciclistas por la incomodidad para sortearlos cuando nos es posible. El porcentaje de la ascensión se ve un poco “capado”, dado que en cada kilómetro disponemos de una zona de bajada, que si bien nos permite descansar y recuperar, también es cierto que nos “disfraza y oculta” de alguna manera los porcentajes de algunos tramos donde tendremos que apretar algo más de lo esperado. Siendo el tramo más exigente los 500 metros que hay entre el km 2’8 y el 3’3 que superan ligeramente el 8%. Solo muy puntualmente en esta zona, como ya en la parte final, el porcentaje supera los dos dígitos.

Una vez arriba, si continuamos recto descenderíamos por la otra vertiente a la población de Puzol.

Fotos:


Rotonda de inicio de la ascensión. Aquí seguiremos la indicación hacia “Santo Espíritu”.


Durante los primeros metros compartiremos la ruta con naranjos y pinos.


Al llegar a la Urbanización “Santo Espíritu” continuaremos por la misma carretera dirección al Convento.


Hemos de estar atentos para que no se nos pase este cruce (km. 2) donde giraremos a la izquierda. Si continuamos recto llegaríamos al Convento del Santo Espíritu.


Vista del cruce desde el otro lado, indicando como hacer el giro correctamente.


Poco después del giro tendremos una pequeña bajada que da a este puente, donde nada más cruzarlo tendremos que girar a la derecha.


Vista del puente y el giro desde otro lado. Seguiremos la indicación de la señal hacia “La Calderona”.


En este punto, a mano derecha se encuentra la “Font de la Vidriera”.


Continuamos la ascensión entre pinos y monte mediterráneo.


Los chalets son una constante en casi toda la ascensión.


En la parte final aparece el cemento. Eso significa que ya estamos casi arriba.


Como se puede observar, a pesar de ser cemento, el firme es bueno y ancho. La curva a derecha del fondo es ya el final.


Últimos metros. Podemos ver la indicación del puerto, y como justo un poco antes aparece la zona de tierra y gravilla suelta.


Aquí lo podemos apreciar mejor. Solo son 30 metros, luego ya enlaza con la vertiente que viene desde Puzol.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -