SEVILLA CUESTA DE LA MEDIA FANEGA
Kung fu
14182
visitas
Altitud: 328 m Distancia: 5,5 km Desnivel: 212 m Pendiente Media: 4,2 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: "Esta vertiente puede resultar un poco complicada de localizar porque no aparece en los mapas de carreteras usuales y porque, de hecho, carece de nomenclatura. Por ello recomendamos descender la Cuesta de la Fanega por la antigua N-630 (cf. altigrafía ya publicada) y desviarnos a la derecha a un 1,5 de concluir el descenso de la misma para, después de un duro repecho, continuar bajando por donde luego habremos de subir. Existe otro acceso a 3,5 km. de la Venta del Alto viniendo desde Las Pajanosas: antes de llegar a la finca Cerro Negro encontramos, a nuestra derecha, un cruce que nos lleva a una central hidroeléctrica, pero después de subir un repecho de unos 2 km. una valla nos va a impedir el paso. Veamos un mapa clarificador:

Especificaciones: Los 2,5 primeros km. discurren por una carretera muy estrecha (de unos 3 m. de ancho siendo generosos) de asfalto rugoso y con gravilla a ambos lados y por el centro de la calzada. Este primer tramo carece de señalización horizontal y la vertical escasea. Eso sí, el tráfico se reduce prácticamente a los trabajadores de la central y poco más, y vamos a encontrar algunas sombras entre la abundante vegetación que nos rodea. Al coronar el primer altillo, en el tramo de descenso, el asfalto es un poco más ancho, cuenta con señalización horizontal y su estado es bueno, aunque, justo después de un corto túnel sin iluminar, nos desviamos a la izquierda continuando por la vertiente de la Media Fanega que discurre por la antigua N-630 ya explicada en otra ocasión.

Fuentes: No existen fuentes en todo el trayecto. Podemos avituallarnos en la Venta del Alto.

Comentario: Suponemos que os habrá llamado la atención el nombre de la vertiente por la que vamos a ascender la cuesta. Lo cierto es que no estamos en condiciones de explicar a qué se debe el nombre de “kung fu” (o “cunfú”, como se pronuncia por aquí), quizás la deformación de un nombre originario - para nosotros desconocido- con la ayuda de la mítica serie televisiva ha llevado la confusión a los ciclistas de la zona que, unos a otros, hemos ido transmitiéndonos este nombre. Es preciso aclarar, además, que con esta denominación se conoce, en general, el tramo de carretera que transcurre desde Cerro Negro hasta el cruce con la Cuesta de la Media Fanega y que pasa por la central eléctrica, pero también, en particular, a una ascensión de unos 5 km. en este mismo trayecto de la que daremos cuenta en otra ocasión.
No obstante, y aunque no encontrarás ningún monasterio Shaolín, si buscas calma y tranquilidad, podrás hallarla en este lugar dejado de la mano de Dios por donde, alejado del bullicio de la ciudad, te proponemos un precioso recorrido.
Iniciamos la subida junto a unas casas y pronto pasamos una valla (en ella se indica un horario de tránsito, aunque suele estar casi siempre abierta), dejamos a nuestra derecha la central eléctrica y nos disponemos a salir del fondo del valle en que nos hallamos. Poco a poco, por un ameno recorrido entre curvas, vamos dejando abajo el río sin gran esfuerzo y entreteniéndonos con la panorámica que se nos presenta: si vienes por aquí a finales de febrero o principios de marzo cuando la primavera se adelanta en Sevilla apresurándose a mostrar sus encantos, creerás hallarte en Asturias o en Cantabria; y eso por no hablar del ganado vacuno que suele pastar en la ladera de enfrente o junto a la carretera ¡Ésta es otra Sevilla, “¡pequeño saltamontes!” Sólo un corto tramo al finalizar los segundos dos mil metros de ascensión nos pondrá en apuros -y ello si hemos llegado hasta aquí con kilómetros acumulados en las piernas-, pero ya sólo nos queda medio kilómetro para coronar un primer altillo.
El corto y pronunciado descenso (curva a derecha seguida de curva a izquierda) nos deja en el túnel que, sin dificultad, debemos atravesar. Una vez llegados al cruce debemos girar hacia la izquierda en dirección a la Venta del Alto y éste tramo coincide con los últimos 2,5 km. de la vertiente de la antigua N-630 ya comentada.


Fotos:
Partimos en una agradable zona sombreada:


Carretera estrecha...


Y con abundante gravilla:


Paisaje norteño:


Vista de la Central, donde comienza la subida:


Con tanta curva es imposible aburrirse:


La abundante sombra humedece el asfalto...


Y un hermoso manto verde crece, cual alfombra, a ambos lados de la carretera:


Estos pinos aislados nos sirven de referencia, ya falta poco para coronar el primer altillo:


Un vistazo atrás para comprobar cuán agradecido es el campo con las últimas lluvias:


Últimas rampas...


Hasta que coronamos el primer altillo:


Ojito con el túnel sin iluminar en el pronunciado descenso...


Pues el cruce (giramos a la izquierda) está al poco de salir de él:


Ya en la antigua N-630 notamos el cambio en el paisaje. La foto está tomada desde el interior de la primera vaguada:


La misma vaguada vista unos metros arriba:


La carretera, mucho más ancha, muestra en su deterioro el paso de los años y la necesidad de un arreglo que parece que no llegará. La rampa se agarra bien:


un vistazo atrás nos permite contemplar la obra de la nueva autovía en la ladera de la montaña y divisar el embalse de la Minilla al fondo:


En unos metros, por la derecha (pues por la izquierda es dirección contraria), empalmamos con la nueva N-630 prácticamente en la Venta del Alto, donde concluye la cuesta:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -