LUGO SETE CARBALLOS
A Ribeira-Quindous
7372
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 17,41 km Desnivel: 956 m Pendiente Media: 5,49 % Coeficiente: 227
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza casi con la carretera LU-P-1402 tras cruzar el puente sobre el río Navia. Para llegar a este punto lo más sencillo es coger la carretera LU-722 en Becerreá dirección a Navia-Cervantes. Tras unos 12,5 kilómetros (depende de donde se coja esta carretera) se llega al nuevo puente que cruza el río Navia, al cruzarlo hay un cruce a la derecha dirección a Ancares y San Martín. Al poco de coger esta carretera para ir hacia Ancares comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera de unos 4-5 metros de ancho sin señalización horizontal, con un firme irregular, botoso y bacheado. Los últimos 900 metros transcurren por una pista muy estrecha y que en esta primavera (2014) presentaba grandes baches. Las sombras acompañan durante pocos tramos del puerto y esto en verano puede ser un problema, porque pese a estar en Galicia en ocasiones la zona de Ancares puede ser muy cálida. El tráfico es escaso.

Fuentes: Sólo conozco una en Quindous, pero en verano no tenía agua. Lo que si hay es un par de bares en Quindous.

Comentario: Una de las vertientes más regulares de Sete Carballos. Puerto que se divide en tres partes; la primera es la que llega hasta el Alto da Valiña, la segunda llega hasta Pena do Santo y la tercera es el tramo final de subida hasta la antena de A Fiosa. Exceptuando la rampa de A Fiosa esta vertiente carece de tramos de pendiente dura, pero en mi opinión es una de las más exigentes de Sete Carballos, ya que tiene la constancia que le falta a la mayoría de las vertientes de mayor coeficiente. Pese a que creo que se ha denominado en general a toda la zona Sete Carballos, he decidido señalar el puerto de Pena do Santo porque se puede hacer de forma independiente a Sete Carballos y además hay muy poca diferencia de altitud entre ambos pasos.
Otra característica de este puerto es el enorme rodeo que hay que hacer para subir hasta la antena de A Fiosa, ya que al coronar Pena do Santo se pasa muy cerca, en línea recta, de A Fiosa.
Gustos aparte esta es una de las principales vertientes de Sete Carballos o de Pena do Santo.
Esta vertiente comparte los primeros casi 9 kilómetros iniciales con la de A Ribeira-Sevane.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio en San Martiño da Ribeira.


Los primeros 6,5 kilómetros de subida hasta el Alto de Valiña son muy regulares.








En el tercer kilómetro se pasa por Padornelo.




En el pinar del fondo se coronar el Alto da Valiña.


Coronado Alto da Valiña (km 5,65). Despúes hay un tramo de descenso de 1,4 km.






Poco antes de Quindous (km 8,6)


Paso por Quindous.


En este cruce se gira a la derecha siguiendo la señal de Os Ancares-Piornedo. A partir de aquí el puerto vuelve a coger forma, con mucha continuidad en el desnivel.






Kilómetro 11.






Kilómetro 12.

Fotos:







Vista del tramo de herraduras anterior.


Kilómetro 13,5.






Enlace con la vertiente de Casa das Pontes (km 15).






Vistas, poco antes de Pena do Santo.


Aquí se corona Pena do Santo. Después de coronar hay un terreno irregular hasta Sete Caraballos.






Cruce con la vertiente de San Román, entre otras.


Aquí se corona Sete Carballos. A partir de aquí falta un pequeño descenso antes de entrar en la extrema rampa final.


Los últimos menos de 1000 metros son los más empinados. Comienzan al coger este cruce hacia esta pista de acceso a la antena.








Vista hacia atrás.


Final.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -