GIPUZKOA   GAINTZA   por   ZALDIBIA   4072 visitas   



Altitud: 446 m Distancia: 2,4 km Desnivel: 280 m % Medio: 11,66 % Coeficiente: 107

Altigrafía y comentarios enviados por Javi Fuertes

cerrar


Localización: En la GI-2133 que proviene de Ordizia, tras cruzar diversos pabellones y justo en la misma entrada de Zaldibia, entramos a la derecha hacia la localidad, para girar a la izquierda nada más cruzar el río, junto al Bar Zubi Ondo. Unos 90 metros después del paso bajo la variante de Zaldibia, encontramos un puentecillo que marca el inicio de la ascensión.


Mapa de situación y detalle del inicio.


Especificaciones: Carretera estrecha en todo su trayecto. El tramo exigente entre el p.k 0,6 y p.k 2,2 ha sido recientemente asfaltado (2014), por lo que está perfecto (anteriormente era de hormigón). Abundantes sombras, excepto en la parte final y tráfico inexistente.


Fuentes: No hemos visto ninguna.


Comentario: Un nuevo murete de esos que tanto abundan en Gipuzkoa, en esta ocasión ha sido de nuevo la Euskal Herriko Itzulia - Vuelta al País Vasco la encargada de introducirlo en su recorrido de 2014.
Se trataba anteriormente de un ascenso al pueblo de Gaintza a través del barrio Urtesabel y Dendaletxe completamente hormigonado que ha sido asfaltado completamente para la ocasión.
Primeros 600m de la subida para ir cogiendo ritmo sin demasiadas complicaciones hasta que nos topamos de frente con una bifurcación en Y en la que tomamos el ramal de la izquierda, lo cual parece evidente, dada la pendiente que se ve. Comprobado el reciente asfaltado nos encontramos con el Muro en cuestión: un tramo de gran exigencia de 1,6 kms al 15,3% de pendiente media. Pendientes continuas rondando el 20% hasta alcanzar un muy breve rellano a la altura del Barrio Dendaletxe.
En el p.k 1,8 alcanzamos otro breve rellano al paso por un cruce de carreteras y en él divisamos a mano derecha el Txindoki y de frente lo que nos resta para coronar Gaintza.Últimos 400 m de nuevo exigentes con varias puntas en torno al 20-21% para una vez alcanzado el fin del tremendo muro, alcanzar a mano izquierda el centro de Gaintza.


Fotos:



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -