A CORUÑA A CAPELA
Central del Eume
3003
visitas
Altitud: 400 m Distancia: 4,3 km Desnivel: 330 m Pendiente Media: 7,67 % Coeficiente: 80
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza en el mismo puente que el CIMA conocido como Fragas do Eume (en mi opinión mal denominado ya que hay varios puertos que transcurren por las Fragas do Eume). La verdad es que el acceso a este puerto, para subirlo sin antes bajarlo, es bastante complicado. Hay muchos cruces y aunque ahora la mayor parte de la carretera está en perfectas condiciones yo recomiendo acceder por As Neves (A Capela), es decir primero bajar el puerto y luego subirlo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera de unos cinco metros de anchura con un asfalto botoso e irregular. Únicamente hay señalización vertical. Al transitar por las Fragas do Eume las sombras están presentes en la mayor parte del puerto. El tráfico es escaso.

Fuentes: No conozco ninguna. Sí hay un restaurante donde termina el puerto.

Comentario: Este puerto se sitúa en el municipio coruñés de A Capela. La mayor parte del puerto transcurre por el Parque Natural de As Fragas do Eume.
Las fotos que he incluido en esta altimetrías son del verano de 2011, por lo que no aparecen las consecuencias del incendio del año 2012.
He decidido dar el nombre de A Capela a este puerto porque así es conocido por la mayoría de la gene que conozco. Hace bastantes años en el mismo trazado que el del puerto se hacía una subida de automovilismo, y la prueba era conocida, también, como la subida de A Capela.
A Capela es un puerto de cierta dificultad, con zonas por encima del 10% de pendiente en los dos primeros kilómetros. Es un puerto constante que sólo tiene un pequeño descansillo a considerar. Alguno de vosotros igual conoce este puerto ya que es el acceso para A Torre de San Bartolomeu por Central do Eume.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio al salir de puente que cruza el río Eume. El enclave es fantástico.


A los pocos metros de comenzar ya se alcanza el 10% de desnivel.




El segundo kilómetro es el que más desnivel aúna.




El tercer kilómetro presenta un carácter similar a los dos kilómetros anteriores, pero sin ningún punto por encima del 10%.




Justo al completar el tercer kilómetro aparece un descansillo, el único del puerto.




Primera casa de Gunxel.




En el cuarto kilómetro.



Final.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -