LEÓN VEGARADA-RIOPINOS
Lugueros
7561
visitas
Altitud: 1657 m Distancia: 16,5 km Desnivel: 479 m Pendiente Media: 2,9 % Coeficiente: 81
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Estamos en la LE-321 que desde La Vecilla se dirige al norte siguiendo el cauce del río Curueño. Difícil establecer el punto de inicio, ya que la carretera viene picando hacia arriba, bastantes km antes de llegar a Lugueros, donde lo hemos colocado, junto al cruce que a la izquierda se dirige a Redilluera y Llamazares.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera de cierta amplitud, con señalización horizontal solo central y asfalto en buen estado pero un tanto rugoso, aunque en zonas reparadas recientemente, está más liso. Al ser una carretera sin salida, el tráfico es escaso, y se limita a turistas montañeros o a aficionados al esquí, en temporada invernal. Las sombras brillan por su ausencia.

Fuentes: Hay al menos una en cada pueblo por los que pasamos. La de Lugueros está a la izquierda, un poco en el interior del pueblo. Las de Cerulleda y Redipuertas están junto a la carretera.

Comentario: Una pena que la vertiente asturiana de este puerto no se encuentre asfaltada, porque sería otro coloso más. Y eso que esta zona fue usada como puerto de paso por los romanos, por la conocida como la Calzada de la Vegarada, de la que quedan unos cuantos puentes, aunque con bastantes retoques medievales. Estamos en el extenso y despoblado municipio de Valdelugueros, que con sus casi 150 km2 y sus doce pueblos, apenas cuenta con poco más de 500 habitantes. Dada la extrema climatología, varios de estos pueblos quedan prácticamente deshabitados en invierno. Una pena, porque son parajes de extraordinaria belleza y con legendarias historias. No nos resistimos a copiar una parte del inicio de un relato, hablando sobre Villaverde de la Cuerna, final de una preciosa ascensión que se inicia a la derecha de nuestra ruta, antes de llegar a Cerulleda: “ Si en Redipuertas hablamos de agua y geografía o en Valdeteja de historia, en Villaverde de la Cuerna debemos hablar de soledad. Un invisible limo de silencio se abate sobre este altísimo poblado de piedra y viento (sus 1.420 m. de altitud lo convierten en el techo de las tres Tercias de Arbolio), y la gasa de soledad con que se cubre al voltear el otoño, hace que sus puertas se clausuren, las ventanas se atranquen, la piedra se contraiga. Villaverde se queda sola, o quizás un vecino resiste allí el embate del cierzo o de la nieve, y durante los meses del silencio, solo el recuerdo pasea aquellas callejas donde antaño la ronda de los mozos despertaba dulcísimos sentimientos. Hasta las luces del verano parecen transmitir una idea de provisionalidad, de tiempo clausurado, aunque antiguos vecinos regresan por unos días de otros horizontes y rememoran en su solar de piedra la belleza imperecedera de este enclave de altura”.
Dicho esto, nos encontramos ante una larga pero suave ascensión que nos permitirá disfrutar de la magnificencia del amplio panorama que la circunda, sin ninguna dificultad especial que nos exija un esfuerzo considerable. La única zona algo exigente la encontramos a la salida de Redipuertas, con dos km entre el 6% y 7%, en la parte más sinuosa de la ascensión, aunque tampoco lo es mucho. Luego volvemos a la tónica general, con un trazado ondulado y con pendientes cambiantes, aunque nunca significativas. Al final del onceavo km llegamos a un cruce donde debemos ir a la derecha, hacia la estación invernal de Riopinos, que es la vertiente oeste de San Isidro. Si hubiésemos seguido de frente, nos encontraríamos con el final del asfalto unos metros después, poco antes de coronar el puerto de Vegarada. Siguiendo hacia Riopinos, aún deberemos superar un km por encima del 5% previo a un ligero descenso y un tramo de casi falso llano, antes de llegar al parking. Si hay nieve, aquí finaliza el ascenso. En caso contrario, podremos llegar hasta los edificios de la estación por una corta rampa al 12%. Ascensión para disfrutar de lo que nos rodea.

Fotos:

Todo el recorrido desde la Vecilla, es grandioso. Esta imagen es una pequeña muestra.


Inicio al paso por Lugueros, a la altura de este cruce.


Los seis primeros km apenas presentan pendiente.


La carretera que se ve a media ladera, no es la de este puerto sino la que lleva a Villaverde de la Cuerna.


Llegando a Cerulleda.


La tónica general: continuos cambios en la suave pendiente.


Entrando en Redipuertas.


A la salida del pueblo se inicia la parte más exigente.


Es a la vez la parte más sinuosa.


En la vista hacia atrás se aprecia que sí tiene una cierta entidad.


A media ladera vemos la parte final, casi llana, que nos deja en Riopinos


Llegando al collado de Vegarada.


Este es el cruce donde vamos a la derecha.


Ahora tenemos una amplia vista de la parte de ascenso que hemos dejado atrás.


Al fondo entramos en la suave zona final.


Bonita cascada a nuestra izquierda (la foto está tomada en el sentido de descenso).


Al fondo, se adivina el final.


Final, unos metros después del parking (si no hay nieve).


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -