BIZKAIA MAUME
Oromiño
2444
visitas
Altitud: 425 m Distancia: 4,57 km Desnivel: 294 m Pendiente Media: 6,43 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Para llegar al punto de inicio, tenemos que tomar la carretera BI-3332 que desde Arriandi (Durango) se dirige el alto de Muniketa. Justo en el inicio de la ascensión a este puerto, en una curva a izquierda existe un caserío y un cruce a la derecha señalizado hacia Artatza, que es el que debemos tomar. Trescientos metros después, cruzamos un puentecillo con unos buzones de correo. Es el punto de inicio.


Mapa de situación.

Especificaciones: Los doscientos metros iniciales y finales, perfectamente asfaltados. El resto, pista de hormigón liso en muy buen estado, si exceptuamos 150 metros muy cuarteados, al inicio de la parte más dura, mediado el cuarto km. Son superables con un mínimo de precaución, pero para descender recomendamos hacerlo por la carretera asfaltada. Bastantes sombras y tráfico inexistente.

Fuentes: Solo hemos visto una, al final, a la izquierda del barrio.

Comentario: Una escondida vertiente para llegar a este barrio de Muxika, también conocido como Mauma, Maguna o Maguma. Para más detalles, ver la descripción en la altimetría de la vertiente tradicional. Como decimos, nos encontramos ante una ascensión prácticamente desconocida para la mayoría de ciclistas, pero de una innegable dureza y no exenta de belleza. El firme, si exceptuamos el corto tramo cuarteado, no desmerece de otro que pudiera estar asfaltado.
Apenas a doscientos metros del punto señalado como inicio, en una curva a derecha, debemos dejar la carretera asfaltada que se dirige a Artatza y tomar a la izquierda una pista hormigonada. Pista que presenta un primer km muy suave. Tras dejar dos cruces a la izquierda, encontramos un paso canadiense (pasaremos hasta cinco), que nos mete en la primera rampa seria como aviso de lo que nos espera después. Un pequeño descenso y ya iniciado el tercer km, apenas tendremos respiro. Iniciamos las rampas dejando a la derecha la central hidroeléctrica de Maume, para entrar en un pinar por el que circularemos casi medio km por encima del 10%, aunque sin sobrepasar el 12%. Salimos del pinar al inicio del cuarto km, para encontrarnos con un tramo suave en un bonito paraje con praderas, bosque autóctono y un par de casas. Al final del mismo, en un tramo recto, entramos en la parte más dura de la ascensión. Serán 700 metros a casi el 15% de pendiente media bastante regular, ya que no superamos un máximo del 18%. La primera mitad de este tramo lo haremos por terreno abierto con caseríos dispersos y la parte final la haremos a través de otro pinar, trazando un par de herraduras. Cuando arribamos a la carretera asfaltada, apenas quedan trescientos metros para llegar a Maume.

Fotos:

En el inicio de la subida a Muniketa, tomamos este desvío hacia Artatza.


Trescientos metros después, en este puente, situamos el inicio.


Al poco, giramos a la izquierda...


...para tomar esta pista hormigonada, con firme perfecto, como se puede ver.


Dejamos un primer cruce a la izquierda...


...y un segundo, éste más evidente. Primera rampa seria.


Vista hacia atrás, mediada esta primera rampa.


Final del tramo de descenso, donde la cosa se pone seria.


Paso por el primer pinar.


Al final del mismo, zona suave en un bonito paraje.


Finalizando esta recta, comienza el tramo más duro.


Los cien metros de piso cuarteado, que se complica un poco por la fuerte pendiente.


Paso por el segundo pinar, de nuevo con buen firme.


Llegando a la carretera principal. A la derecha, Maume.


Ya solo queda un corto tramo, perfectamente asfaltado.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -