LUGO GRANDELA
Mende
1919
visitas
Altitud: 472 m Distancia: 2,82 km Desnivel: 294 m Pendiente Media: 10,43 % Coeficiente: 115
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto vecino de A Barranca y además comparten los primeros 1.500 metros. Por lo tanto el acceso es el mismo. Para llegar de la forma más directa cogeremos la carretera LU-751, descendiendo bien desde el Alto do Couso (pasando por Seixosmil) o bien desde Cruz de Meira, hasta llegar al cruce que nos lleva a la aldea de O Piñeiro, situada a poco más de un kilómetro de la salida del puerto.

Especificaciones: Carretera estrecha hasta superar los primeros 1,5 kilómetros donde ésta se vuelve todavía más estrecha (menos de 3 metros). El firme es similar en todo el puerto, rugoso o muy rugoso (del que frena la bicicleta), con la diferencia de que en el tramo que va desde el kilómetro 1,5 hasta el 2,2 hay mucha suciedad. Esta suciedad está provocada por la gran cantidad de las hojas de los pinos y el escaso tránsito de vehículos. Aunque ya sé que no es lo mismo, cuando medí en mi moto (en seco) esta subida no tuve ningún problema de adherencia, ni tampoco al caminar sobre este suelo tan atípico. Como comento hay muy poco tráfico, casi nulo.

Fuentes: No conozco ninguna.

Comentario: Esta subida parece la hermana pequeña del durísimo puerto de A Barranca. La verdad es que comparten algo más de kilómetro y medio, que en este caso también es el más suave. Una vez os desviéis en el cruce que hay para acceder a Grandela os encontraréis con rampas muy duras que en puntos alcanzan, e incluso superan el 20% de pendiente. Este tramo tiene casi 1,3 kilómetros con una pendiente media que sobrepasa el 15,3%. El explosivo tramo de acceso a Grandela suma casi tanto coeficiente como el total de la subida. La pena es que es una subida sin salida asfaltada, sí hay una “pista” de tierra que llega hasta una caseta forestal que hay muy cerca de A Barranca. No he estudiado esta “pista” pero no es apta para una bicicleta de carretera.

Fotos:

En el mismo puente que A Barranca por Acebo comienza la subida de Grandela.


Los primeros 700m tienen cierta dificultad, subiendo a los dos dígitos, pero nada que ver con lo que hay más adelante.




Antes del primer kilómetro hay unos 200m de “descansillo “ al paso por Mende.


Tras Mende regresa la pendiente con dos dígitos.




En esta herradura sí que comienza un descansillo…




…que llega hasta este punto, donde tendréis que desviaros para entrar en lo más exigente de la subida.




Como se puede ver en las fotografías el asfalto está muy sucio.




En esta curva de herradura ya se ha superado el segundo kilómetro.








En esta parte final de la subida hay muy buenas vistas del tramo más duro de A Barraca. Curiosamente también se ven los temidos perros que hay justo en una de sus peores rampas.


En los últimos metros.


Aquí termina la subida. El camino que se ve de frente creo que lleva, entre otros lugares, hasta la caseta forestal que hay cerca de A Barranca. De hacer la subida btt hasta esa caseta el puerto tendría números muy cercanos a un categoría especial.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -