BIZKAIA OIZ
Zugastieta
10689
visitas
Altitud: 1019 m Distancia: 14,56 km Desnivel: 909 m Pendiente Media: 6,24 % Coeficiente: 278
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Zugastieta tomamos la BI-3231 hacia el Balcón de Bizkaia y Munitibar. A cinco km del inicio llegamos a Urrutxua, donde coincidimos con la variante que asciende desde Gernika.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto hasta el desvío mediado el décimo km. De ahí al final, pista de hormigón en buenas condiciones, salvo en la rampa más dura, donde en zonas puntuales está bastante cuarteado, con profundas grietas, lo que complica aún más el poder superarla. El firme no está rayado, lo cual es de agradecer, aunque mediado el km 19, hay cien metros con un rayado longitudinal muy áspero, que hace que la rueda agarre un montón. Los últimos doscientos metros, hasta las antenas finales, están sin hormigonar. Bastantes sombras, aunque en los últimos cuatro km no hay ninguna. Tráfico muy escaso, que desaparece en la parte final.

Fuentes: Una en Zugastieta, doscientos metros a la derecha del punto de inicio, en la carretera hacia Muniketa. Una segunda en Urrutxua un tanto retirada en un parking a la derecha. Finalmente, existe otra tras superar la rampa más dura del 25%, pero dudamos que en verano tenga agua.

Comentario: Presentamos esta vertiente por el único motivo de que está recogida en el reto CIMA, aunque no aporta nada a la que parte de Gernika, con la que coincide en casi todo su recorrido si exceptuamos los cinco primeros km. Tramo éste que no presenta ninguna dificultad y sí una pendiente absolutamente uniforme entre el 4% y 5%. El trazado es ligeramente serpenteante, y solo encontraremos dos herraduras, después de dejar atrás Ajuria. A ratos vamos viendo frente a nosotros la cumbre del Oiz. Para la descripción y fotos de lo que resta desde Urrutxua, os remitimos a la altimetría de la vertiente de Gernika.

Fotos:

Inicio en este cruce de Zugastieta. Tomar dirección a Munitibar.


Buena carretera, sin dificultad alguna. Al fondo el Oiz.


Pasada Ajuria, sigue la misma tónica. Seguimos teniendo el Oiz en el punto de mira.


La primera de las dos herraduras de este primer tramo.


Llegamos a Urrutxua, donde coincidimos con la subida desde Gernika que vemos a la izquierda. Resto de fotos, ver en dicha altimetría.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -