SEVILLA EL RONQUILLO
Las Baterias
8206
visitas
Altitud: 338 m Distancia: 6,8 km Desnivel: 218 m Pendiente Media: 2,9 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: En la N-630, pasada la Venta del Alto y descendida la Cuesta de la Media Fanega Nueva, junto a un área de descanso.

Especificaciones: Está impecable en todos los sentidos –asfalto, arcenes y señalización-, aunque soporta un voluminoso tráfico (es presumible que cuando esté terminada la autovía se convierta en un auténtico paraíso para el ciclista).
No encontraremos sombra en todo el camino.

Fuentes: Entrando en El Ronquillo, después de un leve descenso, hay una fuente situada en una plaza a mano izquierda.

Comentario: La ruta hasta El Ronquillo es todo un clásico entre los aficionados sevillanos al pedal. Realmente nadie por aquí considera como una única subida el puerto que presentamos, sino que se suele dividir en una primera cuesta (Las Baterías) y una posterior sucesión de repechos. Nosotros hemos considerado más interesante ofrecerla en su totalidad, pues se refleja perfectamente su trazado rompepiernas y siempre ascendente.
Las Baterías (las nuevas; las antiguas siguen un trazado paralelo) son una cuesta corta pero que se agarra de lo lindo: un viaducto en recta ascendente que salva el río Rivera de Huelva a gran altura es suficiente descripción. Una vez que dejamos el desvío del Embalse de la Minilla a mano izquierda, la inclinación disminuye para dar paso, posteriormente, a una sucesión de toboganes consistentes en cuatro repechos, entre los que el primero por la pendiente y el tercero, además, por la longitud, nos supondrán nuevos sofocones, sobre todo si nuestros compañeros de ruta nos llevan “con el gancho”. Coronado el último ya veremos El Ronquillo y tan sólo tendremos que dejarnos caer hasta el primer bar que nos encontremos para reponer fuerzas, pues aún hay que regresar a casa. Para otro día dejamos la excursión a los Lagos del Serrano, donde se ubica el camping Sierra Brava, y la cata de unas tapitas de carne de monte en la terraza de un restaurante con vistas al lago.


Fotos:
Las Baterías al fondo desde la Media Fanega Nueva:


Tramo final de las Baterías. Al fondo la Media Fanega:


El tramo más duro de todo el trayecto al final del km. 5:


La continuación del repecho anterior:


Aquí termina este pequeño calvario.


El que avisa no es traidor. La foto corresponde al descenso:


Nuestro lugar de destino: ¡Bienvenidos a El Ronquillo!:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -