SORIA   CABEZA ALTA   por   NAVALENO-PINAR GRANDE   2587 visitas   



Altitud: 1405 m Distancia: 5,15 km Desnivel: 265 m % Medio: 5,15 % Coeficiente: 42

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Es más sencillo de lo que parece llegar al inicio de esta ascensión. No tenemos mas que situarnos en Navaleno y seguir hacia el NE la pista asfaltada que se dirige a Duruelo de la Sierra. Hay varios cruces perfectamente señalizados, y siempre tenemos que seguir hacia la citada localidad. La ascensión comienza a nueve km de Navaleno, en una curva donde a la izquierda nace una pista sin asfaltar hacia Pajar de la Molinera.


Mapa de situación


Especificaciones: Carretera perfecta, bastante amplia, con señalización horizontal solo lateral. Bastantes sombras, siempre que no circulemos en las horas centrales del día, ya que los pinos están un poco separados de las cunetas. Muy escaso tráfico.


Fuentes: No existen.


Comentario: Al igual que por la otra vertiente, transitaremos por un continuo mar de pinos, no en vano la zona se conoce como Pinar Grande, una de las mayores masas forestales de pino albar en Europa. Y al igual que en dicha vertiente, la única edificación que encontraremos será un refugio, en esta ocasión el de Peña Gorda, finalizando el segundo km. Punto éste donde se encuentra un mirador (lástima que esté un poco apartado y sea complicado llegar con nuestro calzado), con unas magníficas vistas al inmenso mar verde que nos rodea. Para más semejanzas, los coeficientes de ambas vertientes son prácticamente idénticos. Aunque en este caso, el perfil es mucho más irregular, lo que conlleva evidentemente rampas más duras.
Los dos primeros km no tienen mayor dificultad que alguna rampa cercana al 9%, pero con tramos bastante suaves. Nada más finalizar el segundo km, poco después de dejar atrás el refugio de Peña Gorda, nos encontramos con la rampa más fuerte, que para no variar, también es bastante irregular. Serán algo más de trescientos metros con una pendiente media del 10%, pero con picos de hasta el 14%. Y de inmediato, un largo tramo de falso llano, con incluso un suave descenso. No encontraremos mayor dificultad hasta poco antes de finalizar, con un repecho de más de seiscientos metros al 9%, pero sin llegar al 11%. Y lo comentado en la altigrafía de la otra vertiente: al coronar, podemos seguir a la izquierda por una pista sin asfaltar, hasta el mirador de Cabeza Alta. Resumiendo, unos parajes para disfrutar a tope de la bicicleta.


Fotos:

Inicio en el cruce con esta pista hacia Pajar de la Molinera.


En el medio km inicial, la pendiente tiene cierta entidad.


A la izquierda quedan el refugio y mirador de Peña Gorda.


Y de inmediato entramos en las rampas más fuertes.


Tras ellas, el falso llano.


Las duras rampas finales.


La cima. A la izquierda, la pista al mirador de Cabeza Alta.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -