SORIA CABEZA ALTA
Navaleno-Pinar Grande
4549
visitas
Altitud: 1405 m Distancia: 5,15 km Desnivel: 265 m Pendiente Media: 5,15 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Es más sencillo de lo que parece llegar al inicio de esta ascensión. No tenemos mas que situarnos en Navaleno y seguir hacia el NE la pista asfaltada que se dirige a Duruelo de la Sierra. Hay varios cruces perfectamente señalizados, y siempre tenemos que seguir hacia la citada localidad. La ascensión comienza a nueve km de Navaleno, en una curva donde a la izquierda nace una pista sin asfaltar hacia Pajar de la Molinera.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta, bastante amplia, con señalización horizontal solo lateral. Bastantes sombras, siempre que no circulemos en las horas centrales del día, ya que los pinos están un poco separados de las cunetas. Muy escaso tráfico.

Fuentes: No existen.

Comentario: Los coeficientes de ambas vertientes son prácticamente idénticos. Aunque en este caso, el perfil es mucho más irregular, lo que conlleva evidentemente rampas más duras.Esta vertiente la iniciamos 3,4 km después del centro forestal de El Amogable, en el mismo corazón de esta enorme masa boscosa, el Pinar Grande. Tras unos kilómetros de aproximación afrontamos la primera rampa, muy exigente, que nos enfrenta a unas pendientes más duras que por la ladera opuesta. El panorama que se divisa desde Peña Gorda y su magnífica plataforma rocosa es algo que no hay que perderse: para ello deberemos desviarnos al refugio que queda a la izquierda y dejar la bici en lugar seguro (es raro encontrarse con alguien). Luego la rampa máxima del 13% requerirá todo nuestro esfuerzo, antes de un descenso de varios centenares de metros. De nuevo se endurece la ruta y los carteles, primero del 7% y finalmente del 10% ya nos advierten de que coronar junto a la pista hacia Cabeza Alta no es empresa fácil. Y lo comentado en la altigrafía de la otra vertiente: al coronar, podemos seguir a la izquierda por una pista sin asfaltar, hasta el mirador de Cabeza Alta. Resumiendo, unos parajes para disfrutar a tope de la bicicleta.

Fotos:

Inicio en el cruce con esta pista hacia Pajar de la Molinera.


En el medio kilómetro inicial, la pendiente tiene cierta entidad.


A la izquierda quedan el refugio y mirador de Peña Gorda.


Y de inmediato entramos en las rampas más fuertes.


Tras ellas, el falso llano.


Las duras rampas finales.


La cima. A la izquierda, la pista al mirador de Cabeza Alta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -