SORIA   CARGADERO, EL   por   CANICOSA DE LA SIERRA   2650 visitas   



Altitud: 1343 m Distancia: 6,23 km Desnivel: 237 m % Medio: 3,8 % Coeficiente: 37

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Estamos en la BU-V-8227 que lleva de Quintanar de la Sierra a Navaleno, pasando por Canicosa de la Sierra. El inicio lo situamos un km antes del centro de esta localidad, en una vaguada, llegando a una cantera de grava.


Mapa de situación


Especificaciones: Carretera amplia, en buen estado, con señalización horizontal lateral y abundantes sombras. Tráfico muy escaso.


Fuentes: Una, casi al final de Canicosa, en un parquecillo a la izquierda. Una segunda, también a la izquierda, al poco de iniciar el tercer km. Tiene un cartel de “sin garantías sanitarias”, pero se supone que se puede beber en ella.


Comentario: Entorno muy parecido al del puerto de Cabeza Alta, paralelo a éste, no en vano ambos discurren por el paraje conocido como Pinar Grande, una enorme y espectacular masa de pinos albares. Precisamente este hecho nos impedirá grandes vistas, pero a la vez le da un encanto especial al pedaleo por estos parajes. Se trata de un puerto que no posee ninguna dificultad relevante, salvo quizá el tercer km, aunque tampoco llega al 7% de pendiente media. Puede sorprender el hecho de que por esta vertiente tenga un coeficiente de dificultad sensiblemente inferior al del lado sur, pero no os confiéis, porque hay una pequeña trampa. Y es que tras casi dos km de descenso después de coronar, nos encontramos con otra cuesta de dos km y casi cien metros de desnivel, que no consideramos en esta vertiente, por tener una cota ligeramente inferior a la de la cima, pero sin embargo sí forma parte del perfil por el lado sur. En nuestro caso, salvo que volvamos hacia Canicosa, ineludiblemente tendremos que superar esta cota, así que la dificultad de las dos vertientes es bastante pareja. Poco más vamos a hablar de esta ascensión que no es dura e incluso tiene un descanso antes de acometer los dos km finales. Solo recalcar lo que se disfruta pedaleando por estos rincones casi vírgenes.


Fotos:

Inicio más o menos donde está el coche. Al fondo, la cantera de grava.


Al paso por Canicosa de la Sierra, seguimos por la derecha, hacia Navaleno.


Ya hemos iniciado la parte más seria. A la izquierda, la fuente tapada por un pino.


La zona más escénica, al paso por estas dos herraduras enlazadas.


Foto típica de la ascensión, con la carretera serpenteando entre pinos.


Llegando al descanso, antes de acometer los dos km finales.


La cima está al final de lo que vemos, con esa antena a la derecha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -