LEÓN OLLEROS DE ALBA, COLLADA DE
Otero de las Dueñas
1889
visitas
Altitud: 1200 m Distancia: 4,12 km Desnivel: 194 m Pendiente Media: 4,71 % Coeficiente: 29
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Estamos en la CL-626, entre La Magdalena y La Robla, en el cruce con la entrada Este a Otero de las Dueñas. Ahí situamos el inicio. Como referencia, está 250 metros antes de llegar al punto kilométrico 83.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal, arcén practicable y asfalto en muy buen estado. Apenas encontraremos alguna sombra aislada y el tráfico es escaso.

Fuentes: No existen en la ascensión.

Comentario: Pequeña cota, que presentamos por el hecho de que hace un tiempo publicamos la de la otra vertiente, por la carretera antigua. La que no vamos a publicar es la de dicha vertiente por la nueva carretera, ya que es absolutamente tediosa, sin el menor interés. Son 2,5 km de trazado casi rectilíneo, con una pendiente absolutamente uniforme, un poco por encima del 6% y sin apenas vistas. Además es la típica tachuela que nos parece más dura de lo que realmente es ya que, dadas sus características, nos da la sensación de que no avanzamos. Así que seguimos recomendando la carretera antigua, mucho más bonita aunque km y medio más larga.
La que nos ocupa, tampoco es que tenga nada de particular, aunque es algo más sinuosa, tiene mejores vistas y la pendiente es más variada. En cualquier caso, carece de dificultad y no encontramos ninguna rampa reseñable. Solo en la parte final tendremos alguna rampa que supera por poco el 8%. Al coronar, vemos a la izquierda los restos de la antigua carretera, a un nivel ligeramente superior. Por este motivo hay cuatro metros de diferencia en la cota final de ambas vertientes.

Fotos:

Iniciamos la ascensión en este cruce de entrada a Otero de las Dueñas.


Aquí, justo en el km 83, debemos seguir por la izquierda.


Como se ve, la carretera es amplia y está perfecta...


...aunque la pendiente es poco significativa.


Llegando al final encontramos alguna rampa digna de mención.


Aquí coronamos. A la izquierda se aprecia el trazado de la antigua carretera.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -