JAÉN PUERTO DE CAÑADA CATENA
Ventilla de Beas
2646
visitas
Altitud: 1015 m Distancia: 19,68 km Desnivel: 499 m Pendiente Media: 2,53 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la Ventilla de Beas ubicada en la carretera A6301 poco después del paso subterráneo con la N322 y justo en el cruce con la N322a. Circularemos por la A6301 en sentido Cortijos Nuevos. Si nos acercamos en coche lo podremos dejar en el polígono Cornicabral, lugar donde comienza la N322a desembocando en la propia Ventilla. Lo podemos ver bien en este mapa de Vía Michelín donde lo indicado como Ventilla de Beas es en realidad el polígono industrial Cornicabral quedando la Ventilla justo donde aparece el dibujo de una fabrica.

Especificaciones: Hasta la barriada de Vistalegre en Beas de Segura, la A6301 presenta una anchura de 7 metros, 3 por carril más 0,5 de cada arcén, con separación entre carriles. Una vez hayamos dejado atrás Beas, la carretera pierde la línea de separación entre carriles y se estrecha a unos 5 metros. La anchura se reduce a 4 metros tras pasar Cañada Catena. En todo caso el asfalto es bueno y la carretera goza de doble señalización. El tráfico es muy escaso desde Beas de Segura siendo un poco más molesto hasta que lleguemos hasta esa localidad.

Fuentes: Gozaremos de cuatro. La primera en la entrada a la barriada de Vistalegre de Beas de Segura, la segunda en la aldea de las Cuevas de Ambrosio, la tercera junto a una curva de vaguada cerca de un complejo rural y la cuarta en la aldea de Cañada Catena.

Comentario: Si bien suele ser transitada por la marcha cicloturista Sierra de las Villas, en realidad esta vertiente del Puerto de Cañada Catena no es más que la unión de dos puertecillos más dos falsos llanos, si bien nos puede servir de aperitivo a la subida al Yelmo, puerto de categoría especial. Un primer falso llano nos conduce hasta Beas de Segura pudiendo pedalear sin problemas a plato. Así hasta llegar al cruce sito en Beas de Segura, entre las calles Angosto y Sáenz de Quejana, la cual tomamos en sentido Cortijos Nuevos y Orcera, saludándonos con una buena rampa al 8% en lo que es el inicio del Portillo de Beas. Tras pasar por la barriada de Vistalegre, en la cual nació el cantante Joselito, "el Pequeño Ruiseñor", llegaremos al Portillo de Beas, junto a un almacén de Repsol Butano, donde unos furiosos canes nos saludarán con sus escandalosos ladridos - afortunadamente el muro les impedirá que nos ataquen - . Desde aquí se sucederán las suaves bajadas y los falsos llanos, pasando por varias cortijadas, pudiendo observar como poco a poco el olivar va desapareciendo, a medida que ganamos altitud, hasta llegar a la aldea de Cañada Catena. Justo en el cruce a una pista asfaltada que nos conduce a un camping, comenzaremos el Puerto de Cañada Catena propiamente dicho, coronando justo dos kilómetros después. Como curiosidad se debe señalar que poco antes de llegar a Las Cuevas de Ambrosio surge una pista asfaltada que nos lleva a Fuente Pinilla, subida de segunda categoría, que finaliza en una explanada, continuando como pista de tierra, volviendo a desembocar en la A6301, de tal modo que si estuviese asfaltada en su totalidad, sería un aperitivo mucho más interesante al Yelmo.

Fotos:

Aquí comenzamos la subida


Continuamos por la izquierda


Vaguada y fuente en la entrada de Vistalegre


Coronamos el Portillo de Beas si bien la carretera que nace a la izquierda sigue subiendo hasta el Collado de la Atalayuela


La pista que nace a la derecha nos conduce a Fuente Pinilla


Antes de llegar a las Cuevas de Ambrosio nace otra carretera que asciende al Collado de la Umbría


Entrada en las Cuevas de Ambrosio


De nuevo una ruta a Fuente Pinilla, si bien ahora de tierra


Llegamos a la tercera fuente


Ya en el puerto propiamente dicho


Transitamos por un bonito pinar


Hasta que coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -