LEÓN FUENTES DE PEÑACORADA
Cistierna
3340
visitas
Altitud: 1192 m Distancia: 3,94 km Desnivel: 242 m Pendiente Media: 6,14 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El cruce de inicio está exactamente en el punto kilométrico 65 de la N-621, apenas dos km al norte de Cistierna.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta, con señalización lateral y de cierta amplitud. El tramo final por el pueblo, presenta firme de hormigón. Solo hay alguna sombra en la suave parte inicial. En el resto, apenas encontraremos alguna aislada, debido al escaso porte del arbolado. Tráfico prácticamente nulo, limitado a los vecinos del pueblo.

Fuentes: En una vaguada, mediado el tercer km, encontramos una, pero en junio estaba sin agua. Sin embargo, Fuentes de Peñacorada hace honor a su nombre y nos regala varias magníficas en el interior del pueblo.

Comentario: Precioso pueblo éste, enclavado en un magnífico entorno natural. Aunque parece más grande, apenas cuenta con 35 vecinos según la web municipal de Cistierna. Y su supervivencia, posiblemente sea debida a la proximidad a esta importante localidad leonesa, ya que de otro modo seguiría el camino de otros pueblos similares de la comarca, prácticamente deshabitados.
De inicio nos encontramos con algo más de un km con pendiente muy suave, siguiendo el valle de un arroyo. Una vez dejamos éste a nuestra derecha, la pendiente aumenta de forma significativa, llegando a rozar el 10%, para ir disminuyendo y situarse entre el 5% y el 8% hasta llegar a la entrada del pueblo. Aquí hay varias callejuelas, pero la más directa es tomar el desvío a la izquierda justo a la entrada del pueblo, indicado hacia una casa rural. Nuestro punto de mira será la iglesia, que dejaremos a nuestra izquierda. Este tramo es muy duro y en varios puntos sobrepasaremos el 20% e incluso en uno, por suerte muy corto, creemos que nos acercamos bastante al 30%. Tras dejar atrás la iglesia, la pendiente sigue siendo dura, pero ya en cifras más “humanas” del 13% o 14%. El firme hormigonado finaliza al llegar al cementerio.

Fotos:

Inicio en el punto kilométrico 65 de la N-621.


Inicio muy suave...


...por el fondo del valle.


Cuando nos separamos del arroyo...


...la pendiente aumenta de forma apreciable.


Damos vista al pueblo.


Aunque podemos seguir de frente y luego girar a la izquierda, la vía más directa es la que indica hacia la casa rural .


Aquí se aprecia la fuerte e irregular pendiente entre las casas.


Dejamos la iglesia a la izquierda.


Y seguimos hasta el final de las casas, camino del cementerio.


Aquí finaliza el hormigón. El cementerio está a nuestra espalda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -