SEVILLA CUESTA DE LA MEDIA FANEGA (NUEVA)
N-630
17584
visitas
Altitud: 328 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 195 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: En la N-630, entre las localidades de El Ronquillo y Las Pajanosas. Comienza la ascensión junto al área recreativa homónima de la ascensión, tras el descenso de Las Baterías, y concluye en la Venta del Alto.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, ancha, con señalización vertical y horizontal y arcenes ciclables, pero con un elevado volumen de tráfico. Sin sombras en todo el trayecto.

Fuentes: No existe fuente alguna, hay que avituallarse en la Venta del Alto.

Comentario: "La última vertiente que nos queda por presentaros de la Cuesta de la Media Fanega es, quizás, la menos atractiva para los cicloturistas. Se trata de ese tipo de carretera que se halla en tan buen estado que cuando vamos subiendo da la sensación de que no pica hacia arriba, pero, como quiera que vamos despacio y que sentimos las piernas pesadas, acabamos pensando que esto de subir no está hecho para nosotros... tal vez la famosa teoría de los “campos magnéticos” no se deba tomar en broma.
Nosotros os recomendamos encarecidamente el descenso, que eso sí que se disfruta, porque el asfalto está impecable, porque el paisaje a uno y otro lado merece la pena y porque no serán muchos los coches que os importunen a la velocidad a la que se puede bajar con la flaca.
Afortunadamente el tramo de autovía que une la Venta del Alto con El Ronquillo ya está en construcción (al subir podréis apreciar los túneles que atraviesan las entrañas de la montaña que tenemos al frente) y pronto esta carretera será un paraíso para los amantes del pedal, como así ha ocurrido ya con otros tramos de la N-630.
En fin, como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con una extensa crónica fotográfica para que os hagáis una buena idea de las características de la cuesta.


Fotos:
También cuenta con cartel esta cuesta. La foto corresponde -¿cómo no?- al inicio de la subida:


Seguimos en la parte inicial de la subida. A la derecha se aprecian los quitamiedos de la Media Fanega por la antigua N-630:


Un vistazo hacia atrás y podemos ver la cuesta de Las Baterías, camino de El Ronquillo:


La Media Fanega Antigua vista desde la Nueva. Se trata de la primera curva de vaguada:


Estamos ya aproximadamente en la mitad de la ascensión. La pendiente es siempre muy uniforme y el estado del piso, como se aprecia, es inmejorable:


Aquí podemos observar la carretera antigua y el cruce con la central eléctrica (kung fu). La N-630 es la que por encima:


Subir por una carretera así se hace interminable:


Una nueva panorámica desde un poco más arriba:


Aquí parece que ya se termina...


...Pero aún queda este último repecho, el tramo más duro, junto al área recreativa:


Por fin. Al coronar, en la Venta del Alto, echamos un vistazo atrás:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -