VALENCIA MUELA DE CORTES
Cortes de Pallás
6406
visitas
Altitud: 825 m Distancia: 8,2 km Desnivel: 466 m Pendiente Media: 5,68 % Coeficiente: 90
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Se accede desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la CV-425 y posteriormente la CV-428. La altimetría da comienzo al poco de salir del túnel.


Mapa de locacización de la subida.

Trayecto.

Especificaciones: Carretera muy bien asfaltada aunque puntualmente y sobre todo al final tiene algún tramo del antiguo pavimento que hace muy “botosa” la llegada a la cima.
Increíblemente es muy ancha, en ocasiones de 6 metros o más, con tramos incluso de doble carril y curvas de herradura con una amplitud que sorprende.
Las sombras serán muy escasas.

Fuentes: Encontraremos una en la misma población Cortes de Pallás, en el mismo trayecto que seguimos, justo después de una pequeña bajada que hay en el pueblo tendremos la fuente “Chapule”.

Comentario: Cortes de Pallás está completamente dominado y rodeado por su orografía; al norte se encuentra la Sierra Martés con el Pico Martés de 1085 msnm y vértice geodésico de primer orden, siendo la máxima altura del municipio. En su parte central domina la Muela de Albéitar y al Sur la Muela de Cortes, declarada en 1973 Coto Nacional de Caza Mayor.

El río Júcar, que es el más caudaloso de la Comunidad Valenciana corta el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas por el Embalse del Naranjero y la Presa de Cortes II, con central hidroeléctrica.

Cortes de Pallás no es una población que te venga de paso o te pille cuando vas a algún otro lugar, hay que ir adrede y no está muy cerca de ningún sitio. Eso si, la carretera para llegar allí es muy buena y de doble sentido. Pero una vez que llegas, te das cuenta que todo ha merecido la pena, pues como bien esta escrito en una pared antes de entrar en el pueblo “es un mundo aparte”.

Quizás sea el gran contraste que hoy en día hay en esos montes, parte de los cuales fue arrasado por el devastador incendio de 2012 cuando se estaban reponiendo de otros anteriores. Cuando vas por El Oro dirección a Cortes de Pallás, la tristeza que da ver casi todo el paisaje quemado pesa mucho en el corazón, pero cuando te vas aproximando, vas entrando poco a poco en la zona que afortunadamente se libró de las llamas y le da un encanto especial. Eso si, mejor no pensar como sería toda esa sierra antes si estaba igual de poblada de pinos.

Pero no seamos tristones y vayamos a lo que nos trae aquí, que es la subida a la Muela de Cortes la cual merece muy mucho la pena.
Esta da comienzo 250 metros después de haber salido del túnel que hay tras cruzar el puente sobre el embalse. Este primer tramo hasta la población no es muy duro y si bonito, pues como vamos bordeándolo y tomando altura poco a poco, nos permite poder disfrutar de unas bonitas vistas sobre el mismo.
Una vez dentro de Cortes de Pallás y antes de un puentecito, tendremos que girar a nuestra izquierda, donde tendremos una corta bajadita que nos llevará a una zona suave y a la fuente del “Chapule”. Tras esta, nos encontraremos con otro puente, en donde después de él comenzará la zona más dura y exigente del puerto. Serán 400 metros a una media del 13’5% con zonas al 16%, lo que hace que este kilómetro sea el más exigente de la subida al 9’6%. A partir de aquí, la subida se normaliza y se mantiene muy constante entre el 4-8% con algún pico al 10% pero sin superar este porcentaje, por lo que la ascensión no se hace muy dura y la exigencia de la misma nos la podremos marcar nosotros en función a los objetivos que nos marquemos. Los siguientes 4 kilómetros se mantienen al 6%.
Nos sorprenderá gratamente encontrarnos con una carretera bien asfaltada, aunque con alguna zona puntual donde está el asfalto viejo y en la parte final, y sobre todo, la gran amplitud de las doce curvas de herradura que iremos superando. Seguramente estas se adecuarían al paso de grandes camiones para la construcción de la Central Hidroeléctrica que hay.
Las sombras y la arboleda no son abundantes, lo que si bien no nos protegen mucho del sol, si nos permiten poder disfrutar por momentos de un paisaje espectacular y bonito, al cual merece la pena dedicarle algunos momentos.
Una vez arriba podremos disfrutar de una visión de 360º sobre los montes del interior de Valencia, en donde la vista se nos llega a perder en el horizonte.

Fotos:


Vista de la entrada del túnel y a la derecha Cortes de Pallás.


Lugar donde da comienzo la ascensión.


Pared que nos da la bienvenida a Cortes de Pallás y nos indica que “es un mundo aparte”.


Justa antes de llegar a este bonito puerte, giraremos a la izquierda.


Tras una bajadita, bordearemos el pueblo por esta calle donde se encuentra la fuente de “Chapule”.


Tras cruzar este otro puente, empieza la zona más exigente de la ascensión.



La anchura de las herraduras nos sorprende.


El paisaje colosal.


Otra herradura.


Aunque no se aprecia, arriba hay un “lazo”.


Lo dicho.


Sin palabras. La ascensión finaliza casi en la torre de luz que vemos arriba.


Podemos apreciar por donde transcurre la carretera.


Un placer para la vista.


Más herraduras.



En los ultimos 300 metros el firme cambia.


Aunque la ascensión termina un poco después, podemos tomar como referencia para la finalización de la misma esta caseta de madera.


O si no ya después, esta Casa Forestal abandonada.


Aunque este es el punto “exacto”.


Aunque es una foto aérea de Cortés de Pallás y el embalse, merece la pena.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -