LUGO A CONCHADA
Quiroga
3709
visitas
Altitud: 603 m Distancia: 3,66 km Desnivel: 332 m Pendiente Media: 9,07 % Coeficiente: 122
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida comienza en pleno centro de Quiroga. La subida comienza con la calle Galicia y se pasa por la plaza Maior, para continuar por la calle da Fonte.

Especificaciones: Los primeros 400 metros son sobre hormigón, en su mayor parte, liso. Hay un tramo desde que se termina el hormigón hasta llegar al cruce que hay en el kilómetro uno, donde os encontraréis alguna zona en muy mal estado, en el límite de lo asequible para una bicicleta de carretera. Una vez completéis este primer kilómetro la calzada tiene un asfalto más cómodo aunque sigue estado en condiciones deficientes. El primer kilómetro tiene puntos realmente estrechos con apenas un par de metros. El resto de la subida sigue sin tener mucha amplitud pero nada que ver con lo anterior. En principio esta estrechura non debería daros mayor problema ya que el tráfico es casi nulo. Las sombras os acompañaran durante toda la subida.

Fuentes: Hay una fuente en la plaza Maior y un lavadero un poco más arriba.

Comentario: La subida de A Conchada se encuentra en el municipio lucense de Quiroga (3894 habitantes en el año 2008), donde encontraréis un paisaje muy cambiante que va desde el valle bañado por el río Sil hasta los altos montes de la Serra do Courel, con el punto más elevado situado en Pía Paxaro a 1613 metros sobre el nivel del mar. Estas tierras ya fueron codiciadas por los romanos. La búsqueda de oro les llevó a desviar el curso natural del río y construir en el S. II el "Túnel de Montefurado", una gran obra de 400 metros de largo. El patrimonio histórico artístico de estas tierras es variado. De la época megalítica destacan las construcciones de Quinta de Lor y Vilar de Lor. En la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en la parroquia de A Ermida, fue hallada una importante pieza paleocristiana (Crismón de Quiroga), depositada en el Museo Provincial. En Sequeiros se conserva el Castillo de la Encomienda, con Torres Novaes. Destacan también las iglesias de S. Juan del Hospital y la barroca de Montefurado.
La capital de comarca, Quiroga, engloba una amplia actividad económica, como centro comercial e industrial (explotación de pizarras que en los últimos años también ha sufrido por la crisis). Pero sin duda destaca por la producción de excelentes vinos citados ya en el S. XVIII y de aceite. El microclima del valle de Quiroga permite el desarrollo del olivo. La abundancia de aceituna llevó a la construcción de numerosos molinos de aceite, que se conservan gracias a una importante labor de restauración.
En este bonito municipio también encontraréis el pliegue geológico Campodola-Leixazós que es Monumento Natural desde el 2012. Se trata de un elemento de la naturaleza constituido por una formación geológica de notoria singularidad, belleza e interés científico, que se conserva prácticamente intacta desde el Carbonífero inferior (hace unos 300 millones de años).
En la subida de A Conchada encontraréis el mirador de A Conchada, aunque en mi opinión son tan buenas las vistas que hay desde la última herradura de la subida. A Conchada ofrece una alta dificultad en su primer kilómetro, en este tramo hay varias zonas que sobrepasan la barrera del 20% de pendiente y aunque hay alguna zona para descansar, la dureza de este kilómetro ya se puede entender solo con ver su pendiente media. Una vez completados estos primeros mil metros, e incluso los cien siguientes, la subida se tiñe de otro color y desaparece los dos dígitos en la pendiente. El resto de ascensión es mucho más suave aunque sigue teniendo bastante continuidad con una pendiente que hasta los últimos metros no baja del 5%. La carretera asfaltada termina poco después del punto de mayor altitud, donde también hay un área de recreo. Comentar que hay otras formas de acceder hasta lo más alto de A Conchada, pero esta es la opción más extrema con diferencia. El acceso principal está perfectamente señalizado, como Alto da Conchada, en la salida de Quiroga hacia Seoane do Courel por la LU-651.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Aunque hay varios puntos con menor altitud antes de este punto, me he decidido por comenzar la subida en este lugar porque todos esos puntos tienen que pasar por aquí. Los primeros metros de la subida son poco exigentes.




La cosa comienza a cambiar al tomar la calle da Fonte.


Fotos:

Puede parecer una rampa muy dura pero esto no es lo peor que os encontraréis.



Desaparece el hormigón y aparece un asfalto que en puntos esta en pésimas condiciones.


Es curioso pero las peores rampas no son sobre hormigón.






En este cruce-herradura se completa el primer kilómetro y es donde le puerto se olvida de las rampas más duras.


La carretera mejora aunque sigue teniendo un asfalto que se agarra mucho.


Aquí hay un caminito que lleva al mirador de A Conchada…


…donde hay estas vistas.


Poco después de esta curva de herradura se consuma el segundo kilómetro.








Más o menos por aquí, un poco antes de la última curva de herradura, se completa el tercer kilómetro.




Junto a la herradura las vistas de Quiroga son magníficas. La Serra das Cabanas, donde se encuentra el monte Cerengo, domina el horizonte.


La pendiente más suave del puerto está después de la última curva de herradura.




Aquí, superados los 3,5 kilómetros, termina esta subida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -