A CORUÑA GARITA DE HERBEIRA
Cariño-A Vacariza
5527
visitas
Altitud: 599 m Distancia: 11,05 km Desnivel: 597 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 156
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Encontraréis este bonito puerto en el municipio de Cariño, en el norte de la provincia de A Coruña. El puerto comienza en el mismo núcleo urbano de Cariño. Comenzaréis en la calle San Bartolomeu y continuaréis por la calle do Campo.

Especificaciones: Los primeros 500 metros son sobre hormigón pero la mayor parte del puerto está cubierta de asfalto rugoso, botoso pero bastante aceptable y con una amplitud que varía entre los 4 y 5m. Hay sombras en los kilómetros 2,3 y 4. El tráfico es muy escaso salvo en verano donde hay turistas que se acercan a ver los acantilados y miradores de la zona, pero tampoco me ha parecido nada incómodo. En la zona de la Serra da Capelada hay caballos y vacas campando a sus anchas.

Fuentes: Hay una fuente, de la que no comprobé el funcionamiento, en la plaza que hay al final de la calle San Bartolomeu. De todos modos en Cariño no tendréis problemas para rellenar los botellines.

Comentario: Estamos ante una variante de uno de los CIMAs de A Coruña que transcurre íntegramente por Cariño (4.373 habitantes). Bonito nombre y bonito municipio en el que se combina de manera sin igual montaña y costa. La costa este de Cariño linda con la ría de Ortigueira que es más suave en su paisaje, al norte y oeste linda con el Océano Atlántico y ofrece un paisaje más abrupto desde Cabo Ortegal hasta la Serra da Capelada. En el Cabo Ortegal se pueden ver Os Aguillóns un impresionante conjunto geológico y encima su faro que ofrece una magnífica visual en 360º. Curiosamente en este espectacular paisaje se encuentran las rocas más antiguas de la Península Ibérica, nada más ni nada menos que 1.156 millones de años, el doble que cualquier otra de la península. Tan sólo en Polonia, Canadá o Australia encontraremos rocas más antiguas. Otro dato a destacar de Cariño es la altitud de sus acantilado donde con sus 613m son los cuartos de mayor altitud en toda Europa, y sólo superados por acantilados situados en islas. Estos acantilados se encuentran en la Serra da Capelada una auténtica maravilla paisajística mires donde mires. En toda esta zona hay restos de la cultura megalítica como son las mámoas y los castros. En cuanto a la Ría de Ortigueira descubriréis uno de los espacios naturales más importantes de España, un humedal de especial interés natural y una de las más hermosas bahías gallegas.
Este precioso puerto que pasa por la zona antigua de Cariño y por algunos de los mejores miradores del Municipio, es también una buena prueba de esfuerzo ya que posee dos zonas de cierta dureza, sobre todo los primeros, casi, cinco kilómetros de una pendiente media del 7,41% y también los últimos 2,65 kilómetros con una pendiente media del 8,91%.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio aquí en la calle San Bartolomeu.


Los primeros metros ofrecen resistencia.


Al llegar a esta pequeñísima plaza terminan unos primeros duros metros que se convierten en casi llanos.






Superado el primer kilómetro llegaréis a esta curva de herradura…


…junto a la que encontraréis un mirador. La verdad es que este puerto parece una ruta de miradores, ¡ya veréis!.


En este segundo kilómetro encontraréis hasta cuatro curvas de herradura.


















A partir de aquí ya hay magníficas vista de Cariño.


Fotos:

Casi en el quinto kilómetro hay otro mirador de Cariño. Al fondo destaca el monte A Miranda que es un mejor mirador de Cariño y de la Ría de Ortigueira, y también donde termina una subida interesante.



El quinto kilómetro comienza con bajada. Al fondo ya se puede adivinar la parte final del puerto situada en la parte más alta de la Serra da Capelada.


Pronto vuelve la pendiente positiva.


Más o menos por aquí pasaréis por el sexto kilómetro.




Otro mirador al pasar por el Monte do Limo.




Tras coronar el Monte do Limo hay otra zona de bajada hasta enlazar con la vertiente de Cariño.






En el kilómetro 8,4 comienza la parte final del puerto que es toda en subida. Además en este cruce se encuentran las dos variantes.




Hay rampas (100m) que llegan a tener un 15% de pendiente.






Esta es la Garita de Herbeira. Os señalo con una pequeña flecha donde termina el puerto.


Para describir las vistas no hay palabras.







Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -