OURENSE PENA DA LEBRE
A Abeleda
6143
visitas
Altitud: 1100 m Distancia: 18,7 km Desnivel: 867 m Pendiente Media: 4,64 % Coeficiente: 160
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto comienza a orillas del río Sil, en su margen orensano y más concretamente en el municipio de Castro Caldelas. El inicio está junto al embarcadero Ponte do Sil. Para llegar hasta aquí lo más sencillo es coger en Monforte de Lemos la LU-903 dirección a Doade, cruzar todo este municipio y bajar hasta el embarcadero del río Sil. Abajo hay un puente donde se cruza para la provincia de Ourense y pocos metros después ya comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Los primeros 9,7 kilómetros tienen un perfecto firme con señalización vertical y horizontal pero sin arcenes. El resto del puerto carece de señalización horizontal, la calzada es más estrecha y el asfalto rugoso y botoso pero aceptable. Hay poco tráfico en todo el puerto, pero una vez se pasa Castro Caldelas (km10) éste aun desciende más. Hay sombras en algunos tramos del puerto sobretodo en la primera mitad antes de Castro Caldelas, una vez se pasa este pueblo estas escasean. Ojo porque esta zona, sobretodo en la zona más baja y cerca del Sil, puede llegar a ser muy calurosa en verano.
No señalo en la altimetría varios cruces que hay en Castro Caldelas (núcleo urbano), pero dejo mapa aclaratorio.

Fuentes: Hay una fuente y un bar en la orilla lucense de rio Sil, antes de cruzar el puente. También encontraréis fuentes en A Abeleda (km 2,7) y Castro Caldelas (km 9,7).

Comentario: Este puerto pisa tres municipios orensanos; Castro Caldelas, A Teixeira y Chandrexa de Queixa. La mayor parte del puerto transcurre por Castro Caldelas (1.412 habitantes en 2012), municipio que tiene en el castillo y las galerías de la plaza su imagen más emblemática. Por su posición en la margen izquierda del Sil, se incluye en la llamada "Ribeira Sacra". El casco antiguo, Cima da Vila, que da paso al castillo, se cierra sobre si mismo a través de estrechas calles y casas asentadas en la roca. La fortaleza que domina Castro Caldelas, está asentada sobre un castro.
Al borde de los cañones del Sil está A Teixeira (415 habitantes en 2012), un paraíso natural de belleza ilimitada. Las riberas del Sil y del Mao son los dos ríos principales que dan valor a su paisaje rural, en el que surgen como en un cuadro pequeños pueblos rodeados de tierra cultivada, de cepas y de sotos de castaños.
En el corazón del Macizo central orensano se encuentra el municipio de Chandrexa de Queixa (586 habitantes en 2012), repleto de cautivadoras estampas. En Celeiros, capital municipal de Chandrexa de Queixa, la arquitectura popular habla por sí sola. Situada a 1.000m de altitud, la vida aquí es la de un pueblo de montaña, no en vano se encuentra la estación de Cabeza de Manzaneda a tan solo 6 km. Pueblos como Requeixo, Bozqueimado, y As Forcadas mantienen vivo el sabor del pueblo gallego. Sólo en los últimos metros del puerto os adentraréis en este último municipio.
El puerto en si no destaca en nada pero tampoco es indigno de mención. Aunque Pena da Lebre carezca de rampas importantes, estamos ante un ascensión larga y con un desnivel importante (867m). Su suave pendiente media baja del 5% a causa, sobretodo, de una bajada de alrededor de 1200m. Su zona más dura es el tramo que transcurre desde el kilómetro 3,5, después del descanso de A Abeleda, hasta el 10,3 a la salida de Castro Caldelas. Los números tampoco son impresionantes ya que la pendiente media de este tramo se queda en un 6,28%. El puerto es como podéis ver largo y suave, característica que supongo que os dejara disfrutas de los buenos paisajes, sobre todo los de los primeros kilómetros.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En el marco incomparable de los Cañones del Sil comienza Pena da Lebre.


Al final de esta recta, sobrepasado ya el puente de río Sil, comienza la ascensión.


Paisajísticamente la zona inicial del puerto es la más espectacular.










Estas espectaculares terrazas que encontraréis en el kilómetro 1,3 son un buen ejemplo de lo que es la vinicultura heroica.








Tras este puente (km 3,5) comienza el tramo más duro del puerto. El edificio que podéis ver en la foto es una adega (bodega en castellano).




Kilómetro 4,7.




Fotos:

Al pasar esta herradura (km 5,3) entraréis en la zona más boscosa del puerto.


Kilómetro 6,5. La pendiente es muy constante, todos los kilómetros parecen iguales.










Llegando a Castro Caldelas.


Hay un cortísimo descansillo en Castro Caldelas.








Se corona un alto en el kilómetro 11,8 y comienza la bajada.






Aquí termina la bajada (km 13) aunque el terreno hasta San Martiño sigue siendo fácil.








Vistas desde el kilómetro 15,7.












El punto más elevado según el mapa topográfico está justo en este cruce.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -