GIPUZKOA GOENETXE
Osintxu (Bergara)
2356
visitas
Altitud: 452 m Distancia: 3,57 km Desnivel: 335 m Pendiente Media: 9,38 % Coeficiente: 129
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el barrio de Osintxu de Bergara, a mitad de camino entre esta localidad y Soraluze. Nos situamos en la margen derecha del río Deba, junto al carril bici, en el antigo molino de Osintxu. Seguimos el cauce de un arroyo, dejándolo a nuestra derecha.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de cuatro metros de anchura, sin señalización horizontal, con asfalto perfecto hasta el km 1,7. Luego, pista hormigonada con un rayado fino y una pequeñas canaletas en diagonal cada cinco metros que no molestan al ascender (salvo que “agarra” un tanto), pero que hacen molesto el descenso por las vibraciones, salvo que vayamos muy despacio. Sombras continuas en la primera mitad que alternan con zonas mas despejadas en la parte final. Tráfico inexistente.

Fuentes: No existen durante la ascensión. Encontramos una cerca del inicio siguiendo el carril bici doscientos metros a la derecha.

Comentario: En la parte asfaltada de esta ascensión iremos siguiendo el cauce de un arroyo que, como suele ocurrir con la toponimia vasca, presenta diferentes nombres según la fuente que se consulte. En el visor de IGN lo llaman Elosua, en el visor geoEuskadi se denomina Billotegi y en la web de Bergara lo citan como Muskiritxu. Así que cada cual elija el nombre que más le guste. En este tramo, pasaremos junto a cuatro antiguos molinos, hoy convertidos en caseríos, el primero de ellos en el mismo inicio y el cuarto casi al final de la zona asfaltada. Este tramo es bastante cómodo, salvo una pequeña rampa del 12% a mitad del mismo, donde la ruta se separa un tanto del arroyo. Llegando al final del asfalto encontramos otra corta rampa, esta vez al 14%, como avisándonos que comienzan las hostilidades. Al final del asfalto encontramos una bifurcación. Nosotros seguimos por el ramal de la izquierda sin cruzar el arroyo, algo que por otra parte es evidente dada la pendiente que encontramos. En los casi dos km que restan hasta el final tendremos que emplearnos a fondo para superar sus duras rampas. Solo tendremos un mínimo respiro al pasar por los caseríos Artolazabal, circunstancia que deberemos aprovechar para recuperar algo el pulso, ya que el km que resta hasta el final tiene una pendiente media de casi el 15% con un máximo del 21%. En resumen, otra de esas paredes hormigonadas que abundan en estos valles guipuzcoanos y que vienen bien para entrenar subidas exigentes, en la más absoluta paz y tranquilidad.

Fotos:

Punto de inicio. A la izquierda de la foto está el río Deba.


Seguimos el cauce del arroyo.


El antiguo molino de Atxuriondo.


Nos separamos un poco del arroyo y aumenta la pendiente, pero enseguida volvemos a aquél.


Final del asfalto. Seguimos por la izquierda.


La pendiente ya es considerable. Se aprecia el fino rayado del firme que no molesta para ascender pero sí para descender.


En las herraduras se aprecia mejor la dureza de esta parte final.


Otro detalle de la pendiente.


En los caseríos Artolazabal vamos a la izquierda y encontramos un cortísimo descanso.


En apenas cincuenta metros vuelve la fuerte pendiente.


Vista hacia atrás donde se aprecian las canaletas en diagonal.


En el caserío Olaberri parece que acaba la ruta, pero no es así.


Un tramo con bastante pinocha que obliga a subir sentado.


La última herradura.


La puerta que cierra el paso al caserío al final de una fuerte rampa.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -