OURENSE A PEDRALTA
Petín
3595
visitas
Altitud: 1101 m Distancia: 11,2 km Desnivel: 799 m Pendiente Media: 7,13 % Coeficiente: 176
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: A Pedralta comienza en Petín que se encuentra junto a O Barco, a orillas del embalse de San Martiño. A Petín se accede muy fácil ya que está junto a la N-120, sólo hay que pasar un puente que une O Barco con Petín cruzando el río Sil.

Especificaciones: Todo el puerto es apto para una flaca pero hay tramos que están mejor y otros peor. Hay un kilómetro con perfecto estado a mitad de puerto, el resto es algo botoso y rugoso. La segunda mitad del puerto es bastante estrecho y tiene algún bache y gravilla suelta, pero la casi nula circulación de vehículos hace que esto no sea un problema. En la primera mitad del puerto hay señalización vertical y en la segunda no hay señalización. Hay muy poco tráfico en todo el puerto y las sombras no son especialmente abundantes, aunque hay un pinar a partir del kilómetro 7,8 que llega hasta el 9,9.

Fuentes: No he visto ninguna fuente. En Petín hay varios bares justo al inicio del puerto.

Comentario: Hasta en los mapas topográficos no se aclaran de si una pequeña parte de este puerto se adentra en el municipio de OBolo, lo que sí está claro es que casi la totalidad de A Pedralta transcurre por el de Petín. Me voy a fiar de los mapas de la Xunta de Galicia y por lo tanto hacer algún comentario de O Bolo. Municipio de unos 1060 habitantes en 2013 situado en oriente de Ourense. O Bolo parece una villa anclada en el pasado, estando por ello considerada como una auténtica reserva etnográfica. En el pequeño casco urbano de O Bolo destaca la torre del homenaje y algún resto de la muralla construidos en el siglo XV. Pero el monumento más representativo es el Santuario Mariano de As Ermitas, situado junto al río Bibei, en un bello enclave. En la margen izquierda del Embalse de San Martín se encuentra Petín, un municipio de unos 986 habitantes en 2013. Tanto Petín como O Bolo se encuentran en una de las zonas más secas y calurosas de Galicia, y cuentan con una vegetación de tipo mediterráneo: olivos, cipreses, encinas, alcornoques, castaños, y vides. En Petín hay restos de los romanos ya que esta era una zona de paso natural para la entrada a Galicia, restos como el Puente de A Cigarrosa, sobre el Sil que sirve de unión entre A Rúa y Petín y la lápida de A Cigarrosa.
A Pedralta es una subida muy interesante de distancia media, regular, intensa y hasta con bonitas vistas, posiblemente lo único de lo carece es de rampas realmente extremas. Destaca el tramo de más de 4km que señalo en el perfil y no sólo por su dureza, también por sus vistas desde el bonito tramo de herraduras. Por todo esto ha conseguido entrar en el reto CIMA en una de las provincias, Ourense, donde más se puede mover y mejorar la lista.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

















Kilómetro cuatro, poco antes de abandonar la OUR-195.


Aquí en el kilómetro 4,28 hay que desviarse. Se coge una carretera más estrecha pero con un perfecto firme.


La rampa con mayor pendiente se encuentra aquí.


Poco después se llega a un tramo favorable que termina en esta curva de vaguada.

Fotos:

Llegaréis a este cruce donde otra vez tendréis que abandonar la carretera por la que estabais circulando.




























Alcanzado el décimo kilómetro encontraréis un descansillo…


…que termina poco después con unas rampas finales que vuelven a los dos dígitos.


Aquí junto a un peñasco que da nombre a la subida terminaréis. La carretera continúa hasta Santoalla pero no hay salida.

Desde el final se puede ver parte del trazado de la subida de A Fraga, subida hermana que comparte los primeros 4,28 kilómetros.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -