GUADALAJARA ALTO DE LA SOLANA (O SALMERÓN)
Salmerón
Altitud: 1121 m Distancia: 6,3 km Desnivel: 321 m Pendiente Media: 5,13 % Coeficiente: 56

Eduardo Villaverde

Localización: Es la CM-2015 que nace en la N-320 a la altura de Alcocer y transita hacia el norte y el oeste en dirección a Molina de Aragón.

Especificaciones: Carretera en buen estado. Ausencia total de sombras en todo el trayecto y escaso tráfico.

Fuentes: En el pueblo de Salmerón

Comentario: Iniciamos la subida en el desvío hacia Salmerón, que, salvo en caso de buscar provisiones de agua o alimentos, obviaremos para seguir por la carretera. Comienzaremos suavemente a subir por una ruta que traza un arco hacia la derecha para superar una primera zona de falso llano ascendente. Cuando la carretera comienza a zigzaguear la pendiente aumenta y se mantendrá entre el 6,5% y el 7,5% durante más de 2 km. Las curvas terminan y una recta larga nos lleva con porcentajes similares hacia el alto. El paisaje, duro y agreste, nos distraerá más bien poco. Solo al final, cuando la carretera gire 90º a la izquierda, las rampas cederán para coronar, si bien ningún cartel de puerto nos va a decir cuándo terminamos de ascender, pues del otro lado nos aguarda una larga planicie.