COLOMBIA BUENAVISTA
Buenavista
2089
visitas
Altitud: 1638 m Distancia: 6,6 km Desnivel: 460 m Pendiente Media: 7,2 % Coeficiente: 121
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Se localiza en el Departamento del Quindio; donde debemos tomar la vía que comunica a Calarcá con Caicedonia y aproximadamente en el 30 km debemos tomar el desvío a mano izquierda que nos conduce hacia el municipio de Buenavista, donde metros adelante inicia el ascenso.

Especificaciones: Se trata de una vía secundaria, con una carretera angosta que se encuentra en muy buen estado y totalmente pavimentada.

Fuentes: Ninguna conocida

Comentario: Buenavista es un pequeño municipio del departamento del Quindio que tiene una temperatura promedio de 20 C° y una humedad excesiva que son las condiciones ideales para el cultivo de café. Geográficamente se localiza sobre una colina de la cordillera central a 1450 msnm, desde donde podemos apreciar magníficos paisajes especialmente de cultivos de café, ya que esta es su principal actividad económica. Este va a ser un recorrido muy quebrado, en medio de cultivos de café, plátano, algunas palmas y vegetación típica de la región; luego de un corto descenso nos preparamos para el festín, de una metemos todo el desarrollo de montaña que traigamos (para nosotros cicloturistas, se recomienda un plato 36 o menos y piñón 26 o más) para afrontar los primeros 2,3 km que van al 10,7% de inclinación y en ascenso constante que incluyen un km a casi el 12%, con varias rampas de hasta el 18% de inclinación. Pacientemente coronamos este primer tramo y recibimos como un regalo un corto tramo en descenso, para recuperar fuerza y regular nuestras pulsaciones y de esta manera seguir por el resto del recorrido que es irregular, pero siempre ganando altura; vienen 400 m al 11,5% antes de llegar al pueblo donde atravesamos sus calles y seguimos por la plaza central, en busca de la calle 3 que se distingue por tener una corta pero tremenda rampa al 21%, luego de coronarla seguimos a mano izquierda hasta encontrar en el km 4,2 una zona de semi plano que finaliza en descenso y nos prepara para afrontar un nuevo juego de rampas; ya en el km 6, viene un corto descenso y enfrentamos el último tramo que resulta ser agónico para nuestras castigadas piernas, 300 m al 12,4% y una rampa al 20%. Al final de este ascenso no existen tiendas o estaderos, por lo que tenemos la opción de devolvernos a Buenavista en busca de café, corchos, panderitos, achiras etc. o descender por la otra vertiente hasta la vía central, que al igual que la carretera por la que ascendimos se encuentra totalmente pavimentada. ¡Vaya puerto hemos coronado!, no lo parece, pero en promedio subimos 6,5 km al 7,2% de inclinación, 460 m de desnivel, lo que lo hacen un segunda categoría duro, con 121 puntos de APM, que guarda mucho parecido con el Tablazo en Subachoque y con la urbanización cerros de Yerbabuena al norte de Bogotá.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -