NAVARRA PERDÓN
Legarda
10351
visitas
Altitud: 683 m Distancia: 4,2 km Desnivel: 247 m Pendiente Media: 5,88 % Coeficiente: 52
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: Subida por la NA-1110 dirección Pamplona-Astrain, por la antigua N-111 Pamplona-Logroño. El puerto comienza en las inmediaciones de Legarda, aunque si venimos desde Puente la Reina llevaremos 6 kilómetros de suave ascenso. El inicio lo situamos 600 metros antes de la localidad de Legarda.

Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en buen estado. Los dos últimos kilómetros presentan un carril de subida extra para vehículos lentos, reminiscencia de su antiguo carácter de nacional. Carretera sin prácticamente protección ante el sol. Escaso tráfico.

Fuentes: Legarda

Comentario: El puerto del Perdón es otro de los altos clásicos alrededor de la comarca de Pamplona. A pesar de ser una subida corta, es muy exigente debido a la pendiente (sería un 3ª categoría) y al aire que golpea en esta zona. La carretera es una interminable sucesión de rectas que van minando la moral del ciclista si las piernas no van todo lo que le gustaría. Desde Puente la Reina la carretera viene ascendiendo con porcentajes entre el 1-3%. Si el aire es de cara resulta muy molesto, aunque el peligro es dejarnos las energías ese tramo antes del puerto. El puerto comienza en el km 10.5 de la NA-1110. La primera rampa de consideración la encontraremos al paso por la localidad de Legarda. Tras 500 metros exigentes, la carretera nos da un respiro encontrando un descanso a la salida del pueblo. Dispondremos de casi un kilómetro al 2% para tomar aliento y prepáranos para lo que viene. Tras pasar por debajo de la A-12, encaramos lo realmente complicado de esta subida, 2 kilómetros eternos al 8%, jalonados con alguna rampa puntual que llega hasta el 10%. La carretera va aumentando poco a poco la dureza hasta que llegamos a Basongaiz, donde la pendiente alcanza el 8% y permanecerá así de forma constante. Por delante, una recta interminable y los molinos eólicos que dibujan el horizonte al fondo. Ya en el último kilómetro encararemos el tramo más duro en torno al 9-10%, justo a 500 metros de coronar. Allí un serpenteo a la derecha nos hará encarar la subida final hasta la cima, regalándonos otra pared al 10%. Antes de alcanzar la cima, hay un desvío a la derecha para continuar subiendo hasta el alto de Erreniaga, 6 km al 6% por una carretera en mal estado y azotada por el viento de los molinos.

Fotos:

Tramo inicial del puerto al paso por Legarda. Primera zona exigente de la subida .

A la salida de Legarda la carretera se suaviza antes de afrontar lo más duro.

Pasamos por debajo de la A-12. A partir de aquí la cosa se pone seria.

La pendiente aumenta poco a poco en una interminable recta…

Al paso por Basongaiz la cosa se pone seria definitivamente

Encaramos una interminable recta al 8% durante casi 1 km

La pendiente se mantiene de forma constante

Afrontamos el último kilómetro con la zona más exigente

La rampa que tenemos delante es el último obstáculo antes de alcanzar la cima

Coronamos el puerto después de una extraordinaria subida


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -