OURENSE ALTO DE COVELO-PICO DE SAN BERNABÉ
Petín
5977
visitas
Altitud: 1220 m Distancia: 23,18 km Desnivel: 924 m Pendiente Media: 3,99 % Coeficiente: 178
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto transcurre por la carretera OU-533 que enlaza A Rúa con A Gudiña. El puerto comienza poco después de cruzar el río Sil y de pasar al lado de Petín.

Especificaciones: Carretera muy amplia con arcenes y perfectamente señalizada en la totalidad de la subida al puerto del Alto de Covelo. Sin embargo la mayor parte del acceso a la antena del Pico de San Bernabé es sobre una pista estrecha sin señalización, y que en la parte final incluso sirve de cortafuegos. Unos de los contras de esta ascensión es posiblemente el tráfico que hay sobre todo en los primeros nueve kilómetros, es un tráfico que va de más a menos según se sube el puerto pero que si puede ser incómodo en este tramo inicial. Las sombras son prácticamente inexistentes en todo el puerto a causa de la amplitud de la calzada, algo a tener en cuenta en verano ya que esta es una de las zonas más calurosas de Galicia.

Fuentes: En el trazado de la subida sólo he visto una en el kilómetro 14,6, pero estaba prácticamente seca en el mes de junio sólo echaba un hilillo de agua. Sí que hay una gasolinera en el kilómetro 9,6. Y seguramente no tendréis problemas para conseguir agua en cualquiera de las aldeas que cruzaréis durante la subida.

Comentario: La mayor parte del puerto transcurre por los municipios orensanos de O Bolo y Petín, aunque la zona final de acceso a la antena se adentra en Viana do Bolo y en los últimos metros toca A Veiga. De los dos primeros municipios he habado en la altimetría de A Pedralta, y del de A Veiga he hablado en la altimetría de A Moeda-Alto da Portela.
En Viana do Bolo el río Bibei recorre estas tierras montañosas acogiendo en sus parajes más intransitables a nutrias, martín pescadores y patos salvajes. La naturaleza se ha conservado virgen en gran parte del municipio por lo que en su flora abundan sotos de castaños centenarios, carballos, coníferas, abedules y alisos. La riqueza paisajística de Viana do Bolo no es el único atractivo de este municipio habitado ya desde la antigüedad. Su historia gira paralela a la de su castillo que, edificado en le Edad Media gozaba de fueros y gobierno propio.
El puerto de Covelo es un paso interesante y más aún si se sube hasta las antenas situadas en el Pico de San Bernabé. El puerto parte claramente desde la desembocadura del regueiro de San Mariño con el río Sil, lo más difícil quizás sea ajustar bien el punto exacto de inicio, ya que en este tramo junto al río Sil hay una zona llana que no se ajusta mucho con los mapas que aún están sin actualizar. Lo que está claro es que los primeros 12km son los más llevaderos, ya que en ellos encontraréis los mayores descansos del puerto. Sin embargo a partir de este kilómetro el puerto coge mayor consistencia, quedándose estos últimos 11,18km con una pendiente media cercana al 5,5%. Por esto sin duda la vertiente más interesante es la que parte desde As Ermidas ya que además de recoger en su recorrido prácticamente todo este tramo, tiene unos primeros 1.600m realmente espectaculares y con rampas, que si se cruza por dentro del pueblo de As Ermidas son, realmente explosivas. Volviendo a la vertiente de Petín decir que las rampas más duras están en el acceso a la antena y más concretamente en los últimos metros, donde la carretera forma parte de un cortafuegos. Las vista desde la antena situado en lo más alto son muy amplias. Durante la subida hay también grandes vista del As Ermidas y de algún tramo del cañón del Bibei.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El inicio está poco después de Petín.


Hay un primer tramo en subida que dura unos 4,8 kilómetros y donde la pendiente no es muy dura, oscilando entre el 1% y el 7%.






Al superar el kilómetro 4,8 encontraréis una bajada de unos 700 metros.


Al terminar la bajada vuelve la subida durante unos 3,1km y donde aparece el primer punto donde se tocan los dos dígitos.




A la altura de Lentellais (km 8,8) comienza la parte más llevadera de toda la subida.


Este tramo suave dura casi 3,5km.




En kilómetro 11,9 y tras cruzar este puente después de Sta. Cruz comienza la segunda mitad del puerto, que es donde se acumula la mayor dificultad.


Dejaréis a la derecha el cruce para ir a As Ermidas, una bonita aldea y uno de los principales atractivos turísticos de O Bolo.


Hay buenas vistas en toda esta zona de la subida.

Fotos:

Kilómetro 13,7, largas y amplias rectas.






Kilómetro 15,9, paso por Cambela. Nada cambia desde que comenzó la segunda mitad de la subida, la pendiente no es muy exigente pero sí continua.




Al alcanzar el kilómetro 17,8 la pendiente pierde algo de fuerza.


Llegando al Alto de Covelo.


El Alto de Covelo ya es un puerto de primera categoría, pero si queréis un poco más de dureza continuad hasta las antenas situadas en el Pico de San Bernabé.


Aquí se coge el último desvío, entrando en una pista asfaltada estrecha.


Al principio el acceso a la antena parece poca cosa.




Pero al llegar a esta curva de herradura todo cambia.


Los últimos metros del puerto transcurren por un cortafuegos. Al fondo el embalse de Vao.




Las duras rampas finales llegan a tener un 18% justo antes de las antenas.


El monte que más sobresale es Cabeza de Manzaneda.


Al norte se puede adivinar donde termina A Pedralta.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -