OURENSE A PENA DO XASTRE
A Abeleda-Pacios de Toutelle
3420
visitas
Altitud: 1008 m Distancia: 13,56 km Desnivel: 775 m Pendiente Media: 5,72 % Coeficiente: 143
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto comienza a orillas del río Sil, en su margen orensano y más concretamente en el municipio de Castro Caldelas. El inicio está junto al embarcadero Ponte do Sil. Para llegar hasta aquí lo más sencillo es coger en Monforte de Lemos la LU-903 dirección a Doade, cruzar todo este municipio y bajar hasta el embarcadero del río Sil. Abajo hay un puente donde se cruza para la provincia de Ourense y pocos metros después ya comienza el puerto.

Especificaciones: Los primeros dos kilómetros con siete transcurren por una carretera en perfectas condiciones con señalización vertical y horizontal, pero que carece de arcenes. Una vez os desviéis en el kilómetro 2,7 dirección a Paradela la calzada cambia por completo, desaparece la señalización horizontal, la vertical casi y el asfalto empeora en todas sus condiciones. Desde este punto hasta el final, el asfalto es rugoso, botoso, con zonas con gravilla y pasa a ser más estrecho. Es especialmente estrecho el paso por los barrios de Alais. Las sombras son muy escasas y el tráfico es escaso en la parte inicial y muy escaso o casi nulo a partir de que se abandona la OU-903.

Fuentes: Hay una fuente, en la orilla luguesa, pocos metros antes del puente que salva el río Sil . También hay una fuente en A Abeleda, justo en una pequeña plaza que hay al lado del cruce donde hay que desviarse hacia Paradela. También hay un grifo al paso por Pacios de Toutelle y que no indico en la altigrafía por que no comprobé su funcionamiento.

Comentario: Esta es una de las posibilidades de ascender A Pena do Xastre íntegramente por territorio Orensano. Concretamente el trazado de esta variante pisa los municipios de A Teixeira y Castro Caldelas. En la altimetría de Pena da Lebre hablo de estos dos municipios, además los primeros 2,7 kilómetros son compartidos con este puerto.
Esta es la vertiente (de paso) orensana de A Pena do Xastre de menor longitud. Quizás sea un poco rebuscada por el paso íntimo por los distintos barrios de Alais. Por esta variante A Pena do Xastre ofrece unos números interesantes, con unos primeros 6,7 kilómetros relativamente regulares con números de puerto de primera categoría. A partir de estos primeros 6,7 kilómetros el puerto pierde gran parte de su exigencia y sigue la pendiente irregular hasta llegar a lo más alto.
No tengo intención de abrir un debate solo pretendo aportar un dato curioso. He detectado tras estudiar un par de mapas que el topónimo usado para dar nombre a este puerto, no se ajusta con el que figura exactamente en el final. No conozco el origen del bautizo del puerto ni el del cartel de “mirador” que hay justo en el punto más elevado, pero echándole un vistazo a los mapas se puede ver que A Pena do Xastre coincide, casi perfectamente, con la situación de una mámoa (túmulo funerario del neolítico) que hay unos 600m antes. Sin embargo el topónimo que hace referencia a un alto, Alto da Arma, se encuentra casi al lado del punto más elevado por donde pasa la carretera.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.



El puerto arranca poco después de cruzar el río Sil, junto al pequeño embarcadero del lado Orensano.


Los primeros kilómetros son bastante regulares y no hay grandes sobresaltos por la pendiente.










Se atraviesan espectaculares terrazas.






Aquí, kilómetro 2,7, hay que desviarse hacia Paradela.


La calzada cambia a partir de aquí para seguir atravesando viñedos.


Las rampas se acercan a los dos dígitos en varios puntos y se alcanzan justo antes de llegar al kilómetro 4.


Se llega a un alto donde comienza una corta bajada hasta llegar al siguiente cruce.


Aquí (km 4,3) hay que desviarse a la derecha dirección a Alais. También comienza un tramo corto (1,2 km) donde otra vez se alcanzan los dos dígitos.






Al llegar al sexto kilómetro hay que coger este estrecho camino.

Fotos:





Al salir del paso estrecho (km 6,4) comienza el que es posiblemente el tramo más duro de todo el puerto. Tramo de unos 3,1 kilómetros donde hay que superar una pendiente media del 8,5%.








Prácticamente en el 8º kilómetro llegaréis a este cruce que une dos variantes.


El octavo kilómetro es bastante rectilíneo y machacón.






A partir del kilómetro 9,5 el puerto cambia y aparece un terreno irregular con pendiente suave que os llevará a lo más alto.






Kilómetro 11.




Kilómetro 12.






Últimos metros y final junto al cartel que indica un punto interesante para fotografías.


Las vistas no son las mejores de los Cañones del Sil, apenas se puede ver el río.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -