BIZKAIA AMOROTO-GOIKOSOLOA
Km 63 BI-2405
2506
visitas
Altitud: 313 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 295 m Pendiente Media: 5,27 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: No es complicado llegar al punto de inicio. Éste se sitúa en un cruce señalizado hacia Amoroto, exactamente en el km 63 de la BI-2405 entre Lekeitio y Markina. Otra cosa es seguir el itinerario entre Elexalde, núcleo principal de Amoroto, y la cima. Lo detallamos en comentarios.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera amplia en perfecto estado y señalización completa hasta Elexalde. Luego la carretera se estrecha a menos de tres metros y desaparece la señalización, pero continúa asfaltada en un estado más que aceptable. El km final a partir del último desvío, presenta un firme perfecto de hormigón liso. Sombras casi continuas en toda la ascensión y el tráfico brilla por su ausencia.

Fuentes: Solo una, en la plaza de Elexalde, frente a la iglesia.

Comentario: Aunque hay alguna altigrafía publicada hasta algún punto un poco más allá de Elexalde, hemos querido presentar ésta que se convierte en puerto de paso, pudiendo descender hacia Aulesti por la otra vertiente y que a buen seguro es totalmente desconocida para la mayoría de cicloturistas. Y de verdad que merece la pena adentrarnos por estos parajes en una de las zonas más recónditas y menos habitadas de Bizkaia. No tiene grandes vistas debido al denso arbolado, pero por contra disfrutaremos de una enorme paz y por momentos tendremos la sensación de estar perdidos en la naturaleza. Si optamos por descender hacia Aulesti, en el primer cruce debemos seguir por la derecha, hasta alcanzar la carretera que sube a Goierri desde la citada localidad. Curiosamente y a pesar de casi no existe esta carretera en los mapas, la podemos seguir en Street View excepto un pequeño tramo del descenso. A esta ascensión le hemos puesto el “apellido” Goikosoloa que es el nombre de la cota junto a la que finaliza, para distinguirla de la de Amoroto a secas.
Vamos con el detalle. El primer km y medio tiene una cierta exigencia por cuanto la pendiente media ronda el 8%. Sin embargo, el buen estado de la carretera mitiga en parte esta dureza. Tras este tramo, todo él por terreno boscoso, la pendiente disminuye poco a poco y los árboles van dando paso a prados antes de llegar al barrio de Elexalde. En este punto podemos optar por ir por el centro de la plaza (necesario si queremos coger agua) y cruzar un paso bajo una casa o seguir la carretera que tuerce ligeramente a la izquierda para pasar entre la iglesia y el frontón. En cualquiera de los casos, tras un corto descenso llegamos frente al cementerio que dejaremos a la izquierda. Y ya solo tenemos que seguir la estrecha carretera asfaltada que en un par de km de toboganes nos lleva hasta el barrio de Odiaga formado por unos pocos caseríos. Allí seguimos por la izquierda y enseguida iniciamos el ascenso final. Aunque éste presenta tramos por encima del 10%, la dificultad no es mucha ya que se trata de un perfil irregular con tramos suaves donde podemos recuperar el aliento. Y prestad atención, antes de finalizar el quinto km, justo al final de la rampa más dura, ya que hay que abandonar el asfalto y tomar un desvío hormigonado a la derecha, señalizado hacia Aulesti, señal que pasa un tanto desapercibida.

Fotos:

En este cruce se inicia el ascenso.


Primera parte a través de pinar con pendiente constante del 8%.


Antes de Elexalde el terreno se abre y la pendiente comienza a menguar.


Entramos en Elexalde, núcleo principal de Amoroto.


Llegando al centro podemos optar por seguir de frente hacia la plaza o seguir la carretera que gira a la izquierda.


Al final del pueblo llegamos al cementerio que dejaremos a nuestra izquierda.


Al final del tercer km seguimos de frente, aunque despista un poco porque es en descenso.


En este tramo de toboganes, encontramos algún caserío aislado.


Barrio de Odiaga. En esta bifurcación seguimos por la izquierda.


Entramos en una zona bastante exigente, pero muy bonita.


Justo al final de la rampa que vemos...


...tenemos que tomar este desvío a la derecha, señalizado (no muy visible) hacia Aulesti.


El firme pasa a ser de hormigón en perfecto estado...


...y coronamos. Si seguimos, descendemos hacia Aulesti.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -