A CORUÑA GARITA DE HERBEIRA
Veiga
2931
visitas
Altitud: 599 m Distancia: 10,06 km Desnivel: 564 m Pendiente Media: 5,61 % Coeficiente: 118
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Es relativamente sencillo encontrar el inicio de esta ascensión dentro del municipio coruñés de Ortigueira. Éste se encuentra en A Veiga en el kilómetro tres de la carretera CP-621 justo en el cruce que indica O Casón, Castelo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras estrechas, bacheadas y con un asfalto irregular que no ayudan nada en la ascensión. También podréis encontrar algún bache puntual. Al menos este era el estado a finales del verano de 2014. Hay sombras repartidas por todo el puerto, aunque en la zona final desaparecen del todo y es posible encontrarse algo de aire. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Hay una fuente muy curiosa en el kilómetro cuatro, se trata de un tubo de plástico que trae el agua desde otro punto, pero este tiene hasta un certificado de agua potable del año 2013.

Comentario: Este puerto transcurre sólo en los últimos metros por el municipio de Cariño, del que ya he hablado en la altimetría de Garita de Herbeira por Cariño-A Vacariza. Mayoritariamente pisa territorio de Ortigueira y Cedeira.
Ortigueira es un municipio de casi 6.000 habitantes según el INE 2014. Yo diría que su principal atractivo turístico está en su costa, donde destacaría a parte de sus playas la magnífica ría de Ladrido y Ortigueira. Como no también mencionar los bueno miradores naturales que se pueden encontrar en la Serra da Capelada. Este municipio es también muy conocido por el Festival de Ortigueira, antiguo festival del Mundo Celta, que todos los años atrae a miles de personas.
Cedeira es un municipio de algo más de 7.000 habitantes (INE 2014) y que como en Cariño tiene en sus paisajes el mayor atractivo turístico, aunque dentro de su territorio y en plena Serra da Capelada encontraréis el famoso Santuario de San Andrés de Teixido del siglo XVI, venerado por muchos feligreses y romeros que lo convierten en un hito etnográfico y paisajístico. A esto hay que sumar su original retablo de 1729 y la imagen manierista del Santo. Este lugar es una de las visitas obligadas para conocer Galicia, pues como reza el refrán: "A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo" pues esta peregrinación mezcla ritos paganos y tradiciones milenarias, con la fecundidad y la transmisión de las almas.
En esta ocasión os muestro una posibilidad de menor exigencia, a priori, para subir hasta Garita de Herbeira que las vertientes que nacen en el mismo Cariño o la de Cedeira, que son también las incluidas en el reto CIMA. La mayor parte del esfuerzo se acumula en los tres primeros kilómetros y medio, siendo la parte central la más irregular. Es cierto que los dos últimos kilómetros y medio vuelven a coger algo de tono, pero ni se acercan a la exigencia del primer tramo de subida. En total queda un puerto muy completo de segunda categoría y que no es para nada una vertiente facilona de este bonito puerto.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Pese a que existe una suave pendiente ascendente llegues por donde llegues a este punto, me he decidido por dejar el inicio en este cruce.




Hay algún cruce como este donde tendréis que seguir por la derecha, la carretera a seguir da la sensación de ser la principal.


Vistas de la ría al completar los primeros 700m.








Aproximadamente en el kilómetro 2.6.














Pequeña bajada antes de Biduido (km 4,5).


Una vez más dirección a San André.

Fotos:

5º Kilómetro.










Tras la bajada regresa la subida casi de forma continua hasta el final.






Tras el último descansillo llegaréis este cruce donde esta vez no seguiréis hacia San Andre.


La zona final vuelve tener cierta intensidad.


Circularéis muy cerca de uno de los acantilados de mayor altitud de Europa.




Inicio del noveno kilómetro.




Llegando a lo más alto.


Lo que no os debéis perder una vez lleguéis a lo más alto es acercaros hasta la Garita de Herbeira, para contemplar las vista desde sus 600m de altitud sobre el mar.









Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -