LUGO O VENTORRILLO
Carballido
2102
visitas
Altitud: 860 m Distancia: 7,61 km Desnivel: 473 m Pendiente Media: 6,22 % Coeficiente: 101
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se encuentra en lugar bastante remoto. Para llegar al punto de inicio sobre un afluente del río Rodil deberéis coger la carretera LU-P-4606 hasta Carballido. Pero para coger esta primera carretera, que ahora se encuentra en perfectas condiciones, antes deberéis llegar a Chao de Pousadoiro abandonando en Meira la N-640 y cogiendo la LU-751. Una vez consigáis llegar a Carballido deberéis abandonar la LU-P-4606 e su kilómetro 33 dirección a Carballido-Vilardíaz. Desde este último cruce hay un bonito descenso de unos seis kilómetros por los bosques de Carballido, hasta llegar al pequeño puente donde arranca la ascensión.

Especificaciones: Carreteras estrechitas hasta Vilardíaz y un poco más amplias a partir de esta aldea. El asfalto es rugoso, botoso, con algo de gravilla y con suciedad en la parte más estrecha y algo más liso pero aún botoso tras Vilardíaz. Esta vertiente tiene un tráfico casi inexistente y las sombras acompañan hasta Vilardíaz (primeros 2,9km).

Fuentes: No he visto ninguna pero en Vilardíaz y Ventorrillo creo que hay bares o casas rurales donde reponer fluidos.

Comentario: A Fonsagrada es el extenso municipio donde se ubica esta ascensión, aunque en los últimos metros también os adentraréis en el asturiano de Santa Eulalia de Oscos. De A Fonsagrada ya he hablado en la altimetría de Cruz do Pito.
Parte de este puerto transcurre por los bosques de Carballido de ahí el nombre de la vertiente. Estos bosques han ido sobreviviendo aislados entre los encajonados barrancos de pizarra del río Rodil y una serie de riachuelos que vierten en él, en un ambiente sombrío y húmedo. Las sierras de la comarca de A Fonsagrada se originaron sobre terrenos pizarrosos dando lugar a una sucesión de cumbres, mesetas y valles rotos por la dinámica de los ríos. En este ambiente aislado y frío, a una altura media de 800 metros, sobreviven algunos de los mejores bosques caducifolios de Galicia. En estos bosque a parte de la obvia riqueza vegetal también se refugia gran variedad de animales entre los que incluso se ha llegado a ver el oso pardo.
Los puertos que cruzan la Xerra da Sendiña o Barbeilos no alcanzan números espectaculares ya que la mayoría de los puertos que la cruzan son de tercera o segunda categoría. Pero el de esta altimetría es uno de los que mejores números totales logra. Con una pendiente media del 8,7% los primeros 2,3 kilómetros son los más exigentes y también los más bonitos del puerto al cruzar parte del bosque de Carballido. El resto del puerto hasta el kilómetro 6,35 sigue siendo de cierta exigencia combinando zonas de dos dígitos con otras bastante más suaves, o incluso alguna favorable. Pero una vez lleguéis el mencionado kilómetro 6,35 casi se podría dar por terminado el puerto, porque apenas quedan por superar 19m de desnivel en 1.290m de distancia. Con la costumbre de buscar siempre el punto de paso más elevado es inevitable pasar por O Ventorrillo, casi en la frontera entre Galicia y Asturias pero ya dentro de esta última CC.AA.


Fotos:
Aquí arranca O Ventorrillo.


En los primeros 2,3 kilómetros casi no hay ningún punto donde se baje del 7% de pendiente.






En la foto anterior se completa el primer kilómetro.


Espectacular vista del bosque de Carballido.




En la siguiente imagen ya se ha completado el segundo kilómetro.


Hay varios cruces en Vilardíaz.(km 2,9)






Tras el descansillo minúscula que acompaña a los cruces de Vilardíaz regresa la pendiente que durante otro kilómetro con dos no vuelve a bajar del 7%.

Fotos:

Herradura en el kilómetro 3,5.




Se llega a un altillo donde termina este otro tramo interesante para cruzar por Liñares de Vilafurada.


Tras Liñares de Vilafurada vuelve el terreno ascendente pero ahora ya no es tan contundente.(primera imagen kilómetro 4,9)


Kilómetro 5,8. Todavía queda alguna rampa de dos dígitos.


Muy cerca de la antena se llega al primer alto antes de O Ventorrillo. En este lugar la pendiente media quedaría en el 7,15%, casi un punto más que en O Ventorrillo.


Antes de la rampa final para llegar a lo más alto hay un terreno que es prácticamente favorable.


Cruce en O Ventorrillo junto a la casa rural. Hay un cruce un poco más adelante y en el también hay que seguir de frente.


La última rampa.


En lo más alto.


Del lado asturiano hay una vertiente interesante si se sube de Santa Eulalia de Oscos.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -