ÁVILA EL MIRÓN
Río Corneja
1507
visitas
Altitud: 1276 m Distancia: 9 km Desnivel: 285 m Pendiente Media: 3,2 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Barahona

 

Localización: La subida al Castillo del Mirón se ubica en las proximidades de Piedrahita, en la carretera AV-104 que une Piedrahita con el salmantino pueblo de Guijuelo. El inicio de la ascensión se encuentra en el puente sobre el río Corneja, poco antes de llegar al barrio de San Bartolomé de Corneja.

Especificaciones: Carretera en buen estado hasta el km 6,5 mas o menos, puesto que hace unos años pasó por allí la Vuelta. Los últimos km se encuentran mas deteriorados. En la parte final, si se quiere alcanzar el Castillo habrá que subir una rampa corta de tierra, de unos 150 metros.

Fuentes: No se conocen, habrá que avituallarse de agua en los municipios de Santa María del Berrocal o El Mirón.

Comentario: La subida al Castillo del Mirón es una subida sin excesivas dificultades, pero que puede servir como un buen complemento a otros puertos cercanos de mayor entidad como Peña Negra.
Comienza con dos km de falso llano y tras una ligera subida alcanzamos el pueblo de Santa María del Berrocal. Una vez atravesado, se alcanza el pequeño poblado de Valdemolinos, donde empiezan las primeras rampas de cierta entidad con 2 km al 4 y 5 %.
Tras un breve descenso en donde tomamos el cruce a derechas que nos lleva hasta la cima, nos encontramos con los dos km duros de la ascensión, que sin ser extremos, pueden llegar ha hacerse largos ante la ausencia total de sombras.
Finalmente, alcanzamos la localidad del Mirón, en donde no nos será difícil ubicar el Castillo, donde se pueden ver unas increíbles vistas del Valle del Corneja, la Sierra de Villafranca y de telón de fondo la Sierra de Gredos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -