ÁLAVA SAN CRISTÓBAL
Oleta
7743
visitas
Altitud: 758 m Distancia: 2,65 km Desnivel: 183 m Pendiente Media: 6,9 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Otxandio tomamos dirección Oleta (aunque en algún mapa se cita como Olaeta) donde tomamos el cruce a la derecha. La carretera es la A-3941 y situamos el punto de inicio de la ascensión, junto a la última casa del barrio.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto en buen estado, aunque algo rugoso en algún punto, lo cual es una dificultad añadida. Bastantes sombras y tráfico muy escaso.

Fuentes: No existen.

Comentario: Corta pero exigente cota que a pesar de ser bastante desconocida, es un punto de paso perfecto para enlazar tres puertos CIMA vizcaínos (Barazar, Dima y Urkiola) con la cima de otro alavés (Krutzeta). Descendiendo este último puerto podemos llegar a Arrasate (Mondragón) huyendo de las atestadas carreteras que arriban a esta localidad.
A falta de nombre conocido, le hemos asignado el de San Cristóbal que es el de una ermita situada al poco de iniciar el descenso por la otra vertiente. Esta ascensión presenta varias rampas con pendientes por encima del 10% separadas por cortos tramos más suaves que, si exceptuamos el existente al finalizar el primer km, tampoco lo son tanto por cuanto tenemos km y medio con una pendiente media del 10%. Poco antes de finalizar el segundo km entramos en una zona de falso llano. Hemos continuado el perfil hasta llegar al punto más alto. Antes de descender por la otra vertiente, aún queda un km similar de falso llano, pero ya no superamos la cota de 758 metros aunque hay un punto que prácticamente la iguala.

Fotos:

Inicio junto a la última casa de Oleta.


Enseguida la pendiente supera los dos dígitos.


Las rampas duras se suceden.


Aquí acaba lo más duro y entramos en el falso llano.


El punto más alto se encuentra al final de esta pequeña rampa.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -