LA RIOJA SANTA BÁRBARA
Ezcaray
3114
visitas
Altitud: 1010 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 180 m Pendiente Media: 8,18 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
APM

 

Localización: Carretera de Ezcaray a Valgañón (LR-111), tomando la subida asfaltada, a la izquierda, a la ermita de Santa Bárbara poco después de salir del casco urbano de Ezcaray.

Especificaciones: La ascensión está desprovista de vegetación arbórea, por tanto sin sombras. 4 metros de ancho y sin señalización horizontal. Firme botoso, aunque luego mejora. Sin tráfico.

Fuentes: No.

Comentario: Ruta de acceso al monte Santa Bárbara, de 1022 m de altitud, donde se sitúa la ermita bajo la advocación de la Santa del mismo nombre.
Desde lo alto se dominan las montañas cercanas, donde destaca el monte San Lorenzo de 2.262 metros, y excelentes vistas panorámicas del Valle del Oja y Ezcaray. .
En su cima se celebra todos los años, si el tiempo lo permite, y siempre en lunes, una romería en honor de la Santa, cuya imagen, busto relicario del siglo XVI (con policromía del siglo posterior muy desgastada), es llevada a hombros, solamente por las mujeres, alrededor de la ermita. Las fiestas de Santa Bárbara cuentan con un gran fervor popular y se celebran siete semanas después de Semana Santa, coincidiendo con Pentecostés.

Fotos:

Cartel de desvío a la izquierda a las afueras de Ezcaray


Cruce donde comienza nuestra ascensión y la ermita arriba a la izquierda


Ermita de Santa Bárbara


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -