MADRID CARRIL BICI DE LA M-607
Tres Cantos
49404
visitas
Altitud: 952 m Distancia: 12 km Desnivel: 188 m Pendiente Media: 1,6 % Coeficiente: 35
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Pecharromán García

 

Localización: El carril bici discurre paralelo a la M-607 (Autovía Madrid-Colmenar). Comienza muy cerca de la unión de esta carretera con la M-40 para llegar a Colmenar, donde se continúa con otro tramo, paralelo a la M-609 que llega hasta Soto del Real. El tramo seleccionado comienza cerca de la estación de cercanías de Tres Cantos. Aunque parezca increíble, a pesar de la magnitud de la obra realizada, no se ha planificado la construcción de ninguna entrada asfaltada desde la carretera antes de llegar a Colmenar Viejo. La forma “menos acrobática” de tomar esta vía en Tres Cantos consiste en salir desde la estación y tomar la salida hacia la carretera M-607 en dirección a Madrid. Después de atravesar la autovía por un puente se llega a una rotonda. Se debe tomar la salida que da a parar a la autovía. En esta misma dirección, justo al lado de la rotonda hay a la derecha un camino de 5 metros de tierra, por donde se puede entrar al carril bici sin bajarse.

Especificaciones: Salvo por la forma de acceso, en la que a veces hay que hacer ciclocross, el carril es una vía ciclista muy agradable y muy frecuentada. El asfalto está pintado de rojo, y la anchura es suficiente como para circular dos ciclistas en paralelo en cada sentido. Conviene tener mucha precaución al cruzar cada uno de los 8 túneles (!) para no chocar con algún ciclista que baje en sentido contrario. También a veces se encuentran peatones o patinadores, que pueden suponer algún peligro, sobre todo en la bajada.

Fuentes: No existe ninguna.

Comentario: El tramo del carril bici de Tres Cantos a Colmenar se terminó entre el otoño del 2005 y la primavera del 2006 y en la actualidad es parte de un trazado de vía ciclista de cerca de 30 km. Este tramo ha dado una conexión segura para muchos ciclistas del área metropolitana de Madrid que desean subir a los puertos importantes de Madrid y Segovia (Navacerrada, Morcuera, Canencia). Y es que anteriormente, las únicas opciones para llegar hasta la sierra eran o llevar la bici en el coche hasta Colmenar o aventurarse a marchar por el arcén de la autovía M-607, que a la sazón fue habilitado (con una capa de pintura roja) como carril bici. Desafortunadamente, al no haber separación con la autovía muchos ciclistas fueron atropellados en el transcurso de los últimos 10 años por vehículos que circulaban a gran velocidad. Dan fe de ello varios mojones repartidos por la autovía dedicados a la memoria de compañeros que se fueron mientras rodaban por esta vía. Afortunadamente esto ha cambiado y ahora mismo se dispone de una ruta que en algunos tramos es espectacular por las obras realizadas, lo que permite no tener que cruzarse en ningún momento con vehículos a motor.
Sin embargo, no todo iba a ser tan bonito. Si los que antes se aventuraban a llegar hasta Colmenar en bicicleta por el arcén encontraban una autovía con subidas tendidas, en el carril bici se ha cambiado totalmente la tendencia. Los 188 metros de desnivel que se remontan en los 12 km no lo hacen de forma continua, sino que más bien se trata de una serie de escalones seguidos de tramos llanos e incluso en ligera bajada.
Durante los 4 primeros km abundan los toboganes cortos de modo que casi no se gana altura. Entre el cuarto y el séptimo se enlazan una serie de rampas, (generalmente a la salida de los túneles), no demasiado fuertes, hasta llegar a la primera entrada a Colmenar Viejo. En este punto, pasamos por un puente sobre una carretera y a la vez otro puente pasa por encima de nosotros, dando una impresión de montaña rusa a la marcha. A partir de ahí, dos cuestas casi idénticas de entre 500 y 1000 m con rampas cortas de hasta el 9% nos esperan para recordarnos que empezamos nuestro calentamiento. Llegando al Km 11 cruzamos el último túnel para coronar la última cuesta. Si bien es corta, 400 m, tiene un desnivel mantenido de cerca de un 5% con alguna rampa del 8%. Se puede imaginar el lector los destrozos que hace esta última subida -conocida por los amigos como el “Col de la Encina”- los domingos por la mañana en los pelotones compactos de cicloturistas.
Al llegar a este punto, el carril cruza la carretera de Cerceda para enlazar con el carril bici que va a Soto del Real o bien coger la carretera de Cerceda.
Si bien el recorrido no tiene gran dificultad en circunstancias normales y sirve como entrenamiento o calentamiento para excursiones con “más sustancia”, hay que señalar que los días de viento y/o frío en el invierno más vale ir prevenido, pues se incrementa notablemente la dureza de este recorrido.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -